Joseba ITURRIA
CICLismo

Boasson Hagen da el primer triunfo al Dimension Data

Estrenó el palmarés en el World Tour de su equipo al imponerse en el sprint de un pelotón seleccionado.

Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) ganó ayer la primera etapa del Criterium de Dauphiné entre Aurillac y Jussac de 142 kilómetros al imponerse en el sprint a un primer grupo de 61 corredores en el que los sprinters no pudieron entrar por los cinco puertos de la jornada.

El noruego logró su quinta victoria de etapa en Dauphiné, su tercera de la temporada y la primera del Dimension Data en el World Tour en un año muy importante porque para el próximo la competencia para estar en la máxima categoría será mucho mayor.

La primera etapa del Criterium de Dauphiné estuvo protagonizada por una escapada en la que entraron Doubey (Wanty), Niklas Eg (Trek), Naesen (Ag2r), Pedersen (Sunweb), Vermote (Dimension Data) y Nielsen (Astana). En la última subida de Roquenatou, 3.600 metros al 7%, que se coronaba a 18 de meta, se quedaron por delante los dos más fuertes –Oliver Naesen y Magnus Cort Nielsen– a los que se unió Bjorg Lambrecht (Lotto) después de que Stybar hiciera la selección en el pelotón con una aceleración para Alaphilippe a la que respondieron en primer lugar Kwiatkowski y Froome.

Lambrecht, Naesen y Nielsen fueron atrapados a 550 metros de meta, cuando se lanzaba un sprint en el que Boasson Hagen ganó con autoridad a Gilbert y Van Aert. Gorka Izagirre entró en el primer grupo. Hoy se disputa la segunda etapa con ocho puertos entre Mauriac y Craponne-sur-Arzon, con 180 kilómetros y final en ligera subida.

Tercer puesto de Jon Aberasturi

Jesús Herrada (Cofidis) logró su segunda victoria seguida en el Tour de Luxemburgo y la general final tras una última etapa en la que Sergio Rodríguez (Euskadi Murias) estuvo escapado 100 kilómetros. Bryan Coquard ganó la última etapa de Boucles de la Mayenne con tercer puesto para Jon Aberasturi tras su victoria del día anterior. Cyril Barthe, sexto, dio otro Top 10 al Euskadi Murias. Thibault Ferasse (Roubaix) se llevó la general y Mauricio Moreira (Caja Rural) acabó segundo. Gotzon Udondo abandonó tras caerse y sufrió un golpe en su mano derecha. Diego Ulissi (UAE) ganó el Gran Premio Lugano en Suiza.

Ibon Ruiz se llevó el Bizkaia Saria

Ibon Ruiz (Lizarte) controló bien al noruego Adne Holter y logró la victoria final en el Bizkaia Saria tras una última prueba, el Memorial Sagasti en Mungia, en la que se impuso al sprint el colombiano Santiago Mesa, que dio la primera victoria de la temporada al Eulen de David Etxeberria tras atrapar al primer vizcaino de la carrera, Iñigo González, en los últimos metros.

También destacaron los sub’23 vascos en la Carrera de la Paz, donde Unai Cuadrado (Euskadi) acabó séptimo tras ser octavo el sábado y sexto en la última etapa ganada por el noruego Andreas Leknessund, que se llevó la general final. El alavés ha acabado en el Top 20 todas sus pruebas desde abril al acabar 18º en Zornotza, 16º la Vuelta a Asturias, 19º en la Vuelta a Madrid, 14º en la Vuelta a Aragón y quinto en el G.P. Orlen. Jon Agirre acabó 20º, Urko Berrade 29º y Asier Etxeberria 32º, los cuatro mejores de la selección española, y reivindicaron una plaza para el Tour del Porvenir de agosto.

Iván Martínez (Super Froiz) ganó la Vuelta a Salamanca por delante de los Caja Rural Jefferson Cepeda y Eusebio Pascual con segundo puesto en la última etapa de Julen Amarika por detrás de Felipe Orts.J.I.