GARA
CICLismo

Consuelo para Froome con el título de la Vuelta 2011

El británico, que se pierde el Tour, será declarado ganador tras la descalificación de Cobo por dopaje.

El ciclismo, como todos los deportes, unas veces te da y otras te quita. A Chris Froome le quitó el miércoles la opción de ganar su quinto Tour y, como consuelo al menos, le dio ayer la victoria final de la Vuelta de 2011.

Nada menos que ocho años después de los hechos, la UCI anunciaba la descalificación por dopaje de Juan José Cobo como ganador de aquella edición. El organismo internacional hizo público un comunicado en el que anunciaba que el corredor español es «culpable de una violación de la regla antidopaje por el uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 que detectadas en su pasaporte biológico». Aunque Cobo puede recurrir la sanción, cuando se concrete la decisión Froome pasará a ser oficialmente el ganador de aquella edición de 2011 en la que se clasificó segundo. La decisión de la UCI puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución del propio organismo en el plazo de un mes a partir de ayer.

De esta forma la Vuelta pasa a agrandar el colosal palmarés del ciclista británico, el más laureado de todos los que siguen en activo y uno de los mejores de la historia. Entre sus títulos hay que destacar, sobre todo, cuatro Tours y ahora dos Vueltas y también un Giro. Además, entre otras carreras, ha ganado tres veces la Dauphiné y otras dos el Tour de Romandía.

Sus planes de rehabilitación

En relación a su estado físico, Richard Usher, médico del equipo Ineos, confirmó ayer que la intervención quirúrgica a la que fue sometido Froome el miércoles por la tarde tras su caída en el Dauphiné «ha sido todo un éxito» y destacó que el ciclista «ya está participando activamente en valorar las distintas opciones para la rehabilitación, lo que es muy alentador».

«Chris se despertó esta mañana –por ayer– y fue examinado por los doctores de cuidados intensivos y por el especialista en ortopedia que le operaron. Todos están muy contentos con su evolución hasta el momento», señaló Usher. Según este médico, el corredor permanecerá en observación, al menos, hasta mañana en el hospital CHU de Saint Etienne antes de trasladarse a su domicilio.

«A medida que comienza su camino hacia la recuperación, el equipo solo proporcionará información cuando lo considere oportuno. Lo importante –insistió– es que Chris ya trabaja con doctores y fisioterapeutas en organizar su inmediato proceso de rehabilitación».

Froome le ha pedido al equipo que extienda su agradecimiento por la «gran cantidad de mensajes de apoyo» que ha recibido durante las últimas horas. «Significan mucho para él», añadió.

El cuádruple ganador del Tour sufrió una grave caída este miércoles mientras examinaba el recorrido de la contrarreloj de ese mismo día del Criterium Dauphiné, una etapa para la que era uno de los grandes favoritos en su intento por ganar por cuarta vez la general de esta carrera. El fuerte golpe le supuso distintas fracturas en fémur y codo derecho y también en varias costillas.

Van Aert sigue creciendo a paso de gigante

El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), triple campeón del mundo de ciclocross, sigue creciendo a pasos agigantados. Si el miércoles ganó con autoridad a los especialistas de la contrarreloj, ayer se exhibió ante los más rápidos del Criterium Dauphiné.

Van Aert, de 24 años, se mostró de nuevo el más fuerte y se impuso por velocidad en la quinta etapa entre Boën-sur-Lignon y Voiron, de 201 km, como si de un especialista se tratara, por delante del irlandés Sam Bennett (Bora) y del francés Julian Alaphilippe (Deceuninck). Adam Yates (Mitchelton) se mantiene al frente de la general de una carrera que hoy afronta la sexta etapa entre Saint-Vulbas Plaine de l’Ain y Saint-Michel-de-Maurienne, con 228 km, la más larga de la presente edición.

En cuanto a Van Aert, se sabe todo lo que ha logrado hasta ahora, que es mucho, pero se desconocen sus límites. De hecho, el equipo Jumbo ya ha apostado por él para que se estrene en el Tour porque les sirve para todos los terrenos.

De hecho, tras ganar la etapa de ayer declaró que hizo «una buena contrarreloj y ahora un buen sprint. Estoy disfrutando de esta carrera, pero mi trabajo no ha terminado, ahora tendremos mucha montaña para escalar junto a Steven (Kruijswijk)», puntualizó un corredor al que tampoco se le da nada mal subir.GARA