GARA
BILBO

Más de 100 artistas distribuidos en 12 escenarios en el BBK Live

Dentro del recinto de Kobetamendi habrá siete escenarios, mientras que los otros cinco se distribuirán por diferentes espacios de Bilbo para llevar la música a la ciudad. Este año, como novedad, los asistentes deberán recoger las pulseras de acceso al festival en San Mames, lo que les permitirá conocer el interior del estadio de fútbol del Athletic.

La 14ª edición del festival BBK Live Bilbo, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio en el entorno natural de Kobetamendi, contará con un total de 12 escenarios, de los cuales 7 estarán dentro del recinto. Como novedad, este año las pulseras de acceso se recogerán en el interior de San Mamés, dando la oportunidad de conocer por dentro el estadio de fútbol del Athletic.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano, y el director de Last Tour, Alfonso Santiago, presentaron ayer el programa completo así como las principales novedades de la nueva edición del festival musical, que tiene un presupuesto que ronda los 9 millones y busca «crecer en calidad, no en cantidad».

Xabier Ochandiano destacó que el BBK Live es «una referencia, no solo en el Estado, sino en Europa» y señaló que «es increíble la proyección internacional que nos ha dado durante estos 14 años, en un entorno de festivales tan complejo y competitivo». «El festival no solo se ha consolidado en estas 14 ediciones, sino que ha ido creciendo y especializándose, y ha situado Bilbo en lo más alto del panorama de festivales musicales y la cultura actual», dijo el edil, para destacar asimismo «el altísimo nivel» del cartel de esta edición.

Escenarios en euskara

Cada uno de los escenarios tendrá un nombre en euskara. Así, el escenario principal, se denominará “Nagusia” y contará con la única actuación en el Estado de uno de los grupos «más esperados», los neoyorkinos The Strokes, además de Liam Gallagher (Oasis), Rosalía, Weezer, Vetusta Morla, y Brockhampton.

En el escenario “Bestean” actuarán Thom Yorke Tomorrow’s Modern Boxes, proyecto paralelo del líder de Radiohead; The Good, The Bad & The Queen, la superbanda de Damon Albarn; Nils Frahm; Suede; Idles; The Blaze; y Vince Staples.

Las actuaciones de los artistas más eclécticos se podrán seguir en el escenario “Txiki”, entre los que destacan The Voidz, proyecto paralelo de Julian Casablancas (The Strokes), Slaves, y Mueveloreina, así como Pony Bravo. En la carpa “Gora!”, se podrá disfrutar de propuestas como los sets en directo de Nicola Cruz y Yaeji; el dúo post punk Sleaford Mods; Jonathan Bree; el show de HVOB; Cut Copy; y 2manydjs.

La mejor selección de bandas emergentes podrá escucharse en el escenario “Firestone” con Delaporte, Baiuca, Lester y Eliza, Georgia, Perro o Boy Azooga.

El escenario “Basoa” acogerá los sonidos de la «electrónica del momento» con los artistas Honey Dijon, Midland, Octo Octa, Courtesy, Ketiov, Laurent Garnier, Bicep, Todd Terje y John Talabot.

En “Lasai”, el jueves habrá una programación especial realizada por la radio internacional Red Light Radio que retransmitirá en directo para todo el mundo, mientras que el sábado se ofrecerá una selección de Djs elegidos por John Talabot.

Tres nuevos nombres se unen al cartel: Charlotte Adigéry, una de las artistas emergentes gracias a su pop colorido y su exitoso disco “Zandoli”; Alien Tango, una «imprevisible mezcla de sonidos en el que caben sintetizadores, sitares, acordeones y samples de anime»; y The Intergalactic Republic of Kongo, experimento de afro-punk liderado por el músico de origen marroquí Mike Title, que actuarán por partida doble el festival y en “Bereziak”.

Este apartado es el que traspasará las fronteras del recinto de Kobetamendi y bajará al centro de la ciudad donde se llevará a cabo una programación repartida en cuatro escenarios: Torres Isozaki Carrefour; Jardines de Albia Cinzano; Arenal Heineken; y el escenario frente a la Sala BBK en la Gran Vía.

Por otro lado, el camping del festival se llenará también de música con la programación de “Akelarre”, que este año recibierá a los primeros asistentes con una exclusiva fiesta de unauguración con DJs, y los días posteriores ofrecerá actuaciones sorpresa.