EL TROFEO DE EUROLEAGUE 1 CONFIRMA LA PROGRESIÓN DE BIDAIDEAK BILBAO BSR
Dicen que primero hay que perder unas finales antes de ganar una. Eso es lo que hizo el pasado 28 de abril Bidaideak Bilbao BSR, llevándose el título de Euroleague 1, «un ejercicio de desarrollo personal y deportivo del club», como afirma su presidente Txema Alonso.

Después de que Bilbo haya conocido un sinfín de finalistas en torneos europeos, pocos hubieran imaginado que Bidaideak Bilbao BSR acabara siendo el primer club del Botxo que consiguiera, a nivel colectivo, el máximo galardón de un torneo continental. Un año después de rozar la gloria en el polideportivo de Txurdinaga, los entrenados por Esteban Núñez conseguían desquitarse el pasado 28 de abril. En el contexto del desarrollo personal y colectivo de los jugadores y el club, en una trayectoria siempre al alza, no pudo haber mejor colofón para Bidaideak Bilbao BSR.
Da igual, aunque en realidad no, que los bilbainos no pudieran colarse en la Final Four de la Champions League, aunque los de Esteban Núñez tomaron parte en la previa que se disputó en Madrid. Ilunion, el todopoderoso equipo franquicia de la ONCE, fue una vez más el escollo que se encontraron los vizcainos en su camino, junto con el Lahn-Dill alemán, cerrándoles la puerta a meterse entre los cuatro mejores equipos del continente.
A falta de Champions League, bueno es la Euroelague 1, competición en la que en 2018 Bidaideak ya fue subcampeón. Y es que el torneo en Sheffield no pudo salir mejor, pese a la derrota contra el Besiktas en el primer partido. Las victorias ante el local Sheffield Steelers y el Köln garantizaron el pase a semifinales en el que los bilbainos se impusieron al cuadro francés de Le Cannet, para volver a verse ante el Besiktas. La finalísima de la Euroleague 1 terminó con 67-71, con 27 tantos del australiano Tom O’Neill-Thorne, mientras que Joshua Turek sumaba 24, más 9 rechaces y 8 asistencias.
«Nosotros no podemos compararnos con equipos del presupuesto de Ilunion, Galatasaray o Besiktas, que tienen unos equipos de basket en silla de ruedas profesionales, que son secciones de una estructura de club mucho mayor al nuestro», explicaba a este periódico el presidente de la entidad bilbaina Txema Alonso.
«Pero tenemos un grupo de enorme valía que ha hecho crecer al club hasta un punto en el que no es extraño vernos en las finales. Hemos conseguido que grandes jugadores quieran jugar en nuestro equipo, o que no se quieran ir, y también el respeto de los rivales que nos estamos encontrando en el concierto europeo», añadía.
«Somos los quintos de Europa, lo cual habla del nivel que hemos alcanzado. Pero la sociedad de Bizkaia debe saber que necesitamos su ayuda, ya que la sociedad debe tener en cuenta los valores que transmite nuestra actividad y el acceso a la sociedad que supone el deporte para las personas con discapacidad», remachaba Alonso.
La Liga queda para otro año
Otro de los grandes hitos de Bidaideak de esta temporada ha sido finalizar la Liga Regular en la primera plaza, después de una racha espectacular de 15 victorias seguidas.
Pero en semifinales contra el Amiab Albacete, en la repetición de la final liguera de 2018, se volvió a imponer a los vizcainos por un pírrico 45-57, después de los de Esteban Núñez firmaran un 18 de 74 en tiros de campo, muy por debajo de lo que suelen anotar. Siguiendo la misma tónica, el Mideba Extremadura fue superior a los bilbainos en la final de consolación, en la que el resultado final fue de 55-73. La Liga queda para otro año.
Zuzenak mantiene la representación de gasteiz en la élite del BSR
La División de Honor de la Liga BSR la componen diez equipos. Junto a Bidaideak, el otro equipo vasco es el Zuzenak de Gasteiz, que repite por segundo año consecutivo en la élite.
De hecho, la escuadra gasteiztarra cumplirá 12 temporadas en la División de Honor, tras haberse estrenado en la campaña de la 1991/92 y ejercer de «equipo ascensor». En la temporada 2018/19, con un 80% de la plantilla formada en su propia cantera, logró salvarse en la última jornada tras ganar por 44-76 en Ferrol.
El técnico Sergio Moreno, de 23 años, destacó que «nos ganamos a pulso seguir en División de Honor. Sufrimos por la falta de experiencia, pero ha supuesto un año muy constructivo».
Zuzenak arrancará el próximo curso frente al campeón Ilunion. Los derbis frente a Bidaideak se disputarán el 30 de noviembre en Txurdinaga y el 28 de marzo en Ariznabarra. A. G.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
