M.I.
HAMADA

La falta de futuro en los campamentos saharauis

Otros documentales sobre el Sahara nos han hablado de la situación histórica creada a partir de 1975, cuando Marruecos se anexiona al Sahara Occidental y el pueblo saharaui se ve desplazado a los campamentos de refugiados, obligado a renunciar a su pasado dedicado a la pesca como bereberes que tampoco ya podrán ejercer de nómadas.

“Hamada” refleja el momento actual en cuanto consecuencia de ese sinsentido que perdura ya durante más de cuatro décadas. El término del título se refiere a la parte más pedregosa del desierto, sin apenas arena, pero ha pasado a expresar el vacío. Es lo que siente la generación de hijos e hijas de la revolución del Frente Polisario, que se encuentran confinados en Tindouf y aislados del resto del mundo por campos minados y el segundo mayor muro militar que existe. La mayoría de jóvenes, como Sidahmed, sueñan con escapar y viajar al continente europeo en busca de otro horizonte y una vida mejor. Su amiga Zahara es muy imaginativa y se hace pasar por mecánica, aunque reparar los todoterrenos no tenga ningún objeto cuando les es imposible viajar. Dirige el gallego Eloy D. Serén, formado en el cine sueco.