Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Gasteiz acoge los últimos besos y ritmos de la icónica Omara Portuondo

La 43ª edición del Festival de Jazz de Gasteiz acoge esta noche una cita histórica con Omara Portuondo. La legendaria cantante cubana presentará en el Polideportivo de Mendizorrotza, a partir de las 21.00, el repertorio que incluye la que ha sido señalada como su despedida de las giras internacionales, «El último beso Tour».

Omara Portuondo inició el pasado abril la que ha sido anunciada como su última gran gira mundial, la cual y en tono jocoso, ha sido descrita por la irreductible diva del Buena Vista Social Club como una etapa más, ya que «nadie ha hablado de retiro. Yo nací para hacer esto y voy a seguir dando guerra mientras pueda».

Considerada con todo merecimiento como una leyenda viva de la música cubana, inició la ruta de “El último beso Tour” en Estados Unidos y después de recalar en diferentes escenarios de Europa, hará una escala esta noche en la 43ª edición del Festival de Jazz de Gasteiz, acompañada de una más que solvente banda que incluye a Roberto Fonseca (piano), Yandy Martínez (bajo), Ruly Herrera (batería) y Andrés Coallo (percusión). Destaca en esta formación el pianista Roberto Fonseca, un músico de gran prestigio cuyas raíces son el romanticismo de los boleros cubanos que le enseñó su madre y la música clásica que cursó en el Instituto Superior de Arte de Cuba. A todo ello habría que sumarle su apuesta por reivindicar los sonidos afrocubanos en discos como “Abuc”, en el cual figura la explosiva composición “Afro Mambo”.

Con solo 15 años grabó su primer álbum, “En el Comienzo”, junto a Javier Zalba y el grupo Temperamento, el cual fue nombrado Mejor Disco de Jazz de Cuba en 1999. A partir de ese instante comenzó una carrera meteórica que le llevó a formar parte de la gira que en 2001 llevó a cabo el grupo Buena Vista como pianista de soporte para Rubén González. Cuando González murió en 2003, Fonseca le sustituyó como acompañante de Ibrahim Ferrer y de todo ello nació una comunión creativa con Omara Portuondo que se ha traducido en giras y composiciones compartidas.

Con semejante apoyo en el escenario, Portuondo repasará “Omara siempre”, el disco que publicó el pasado año y en el que imprimió su característico estilo a la hora de interpretar la bossa nova y el jazz. A través de los once temas que componen “Omara siempre”, la llamada “novia del feeling” recorre y fusiona diversos estilos, desde el clásico son cubano hasta ritmos más modernos, como en “Son al son”, en el que realiza un dueto con la joven cantante Yulaisy Miranda. También aportan sus voces reconocidos cantantes cubanos como Diana Fuentes, Aymée Nuviola, Isaac Delgado, Diana Fuentes o el músico Alain Pérez.

Omara siempre e inagotable

Incansable a sus casi noventa años de edad –cumplirá 89 en noviembre–, Omara Portuondo también incluye entre sus producciones más recientes “Siempre tu voz”, un disco que Omara grabó este año junto a la formación con la que trabaja de manera habitual en los últimos años –Orquesta Failde– y que tiene como objetivo rendir homenaje al no menos célebre Benny Moré, en plena celebración del centenario de su nacimiento. Además, la veterana artista se encuentra trabajando en un nuevo proyecto junto al pianista Roberto Fonseca que incluirá nuevas versiones de temas clásicos como “Guantanamera” y otros que pertenecen al repertorio de figuras tan icónicas como Silvio Rodríguez. El propio Fonseca afirmó «si hay una cantante que puede representar a la cultura cubana y poner el nombre de Cuba bien alto, es Omara. Ha pasado por todos los estilos musicales y mantiene su cubanía. Tenemos la bendición de que nos siga cantando».

La magia negra del Buena Vista Social Club

Omara Portuondo publicó en 2014 “Magia Negra”, una nueva versión de su primer álbum. La cantante cubana publicó sus primeros ramalazos de magia negra en 1958, cuando contaba con 25 años. En aquellos días formaba parte del Cuarteto de Aída. A los 84 años abordó esta apuesta que mantiene la misma capacidad de embrujo del original pero reforzada con sonoridades nuevas, vitalidad y sobre todo, temas del cancionero popular que Portuondo transformaría en eternos. El bolero, el son, el jazz y dos canciones de Duke Ellington –“That Old Black Magic” y “The Caravan”– conforman los ingredientes alquímicos de un disco referencial. El embrujo volvió a repetirse en los noventa, cuando el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder se conjuraron para recuperar la esencia del Buena Vista Social Club junto a, entre otros, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González y la propia Portuondo. Koldo LANDALUZE