Jose Jabier Zabaleta recupera la libertad después de 29 años preso
El histórico militante de ETA Jose Jabier Zabaleta quedó ayer en libertad. Se encontraba preso en la cárcel de Zuera, después de pasar 29 años en prisión y otros 14 en la clandestinidad. Tras su detención en 1990 en Miarritze, cumplió ocho años en el Estado francés por asociación de malhechores y después fue extraditado al Estado español.

Jose Jabier Zabaleta, “Baldo”, uno de los militantes de ETA de mayor edad, salió ayer de la cárcel de Zuera, en Zaragoza. Sus vecinos y allegados en Hernani realizaron un recibimiento en el que participaron numerosas personas y en las que se sucedieron muestras de cariño. Llevaba más de cuatro décadas sin pisar su localidad natal, de la que escapó cuando tenía 26 años, momento en el que inició su etapa en la clandestinidad.
La familia Zabaleta Elosegi ha estado siempre ligada al movimiento de liberación nacional vasco y a la organización ETA. Además de Jose Jabier, los hermanos Juan Luis, Francisco Javier y Koro también han sufrido exilio y detenciones. Por ejemplo, Juan Luis resultó herido en el atentado de los GAL contra el bar Batzoki, en 1986 en Baiona.
Jose Jabier Zabaleta huyó de Hernani en el año 1976, cuando tenía 26 años. Para entonces ya era militante de ETA, donde va asumiendo más responsabilidades. Refugiado en Ipar Euskal Herria, forma parte de la dirección que lidera Txomin Iturbe Abasolo. Es detenido en 1990 en Miarritze.
En octubre de ese año, “Egin” publica una entrevista con ETA en la que habla sobre las perspectivas negociadoras. Ha pasado año y medio desde Argel y además de este tema en la entrevista se tratan por ejemplo la postura francesa y también la detención de “Baldo”. Esta había ocurrido un mes antes, el 23 de setiembre, tras una persecución entre Miarritze y Angelu.
En una primera pregunta, los periodistas piden una valoración del arresto, a lo que los dirigentes de ETA responden que se trata de la detención de un militante abertzale y resaltan que, por contraste con otras noticias, los medios ocultan los elementos personales del detenido. Los periodistas repreguntan, insistiendo en que “Baldo” no es un militante cualquiera. Los interlocutores de la organización explican que esas diferencias entre militantes no son suyas, pero admiten que “Baldo” es un «militante cualificado».
Zabaleta fue extraditado en 1998 tras cumplir una condena de ocho años en el Estado francés. Desde entonces ha estado preso en diferentes cárceles del Estado español, siempre alejado de Euskal Herria.
El Estado francés lo condenó por asociación de malhechores a ocho años de prisión. Esta estancia en cárceles francesas no le fue descontada después cuando, tras su extradición al Estado español, le fueron impuestas varias condenas por distintas causas que tenía pendientes.
Zabaleta, junto con otros 19 presos, elevó una demanda ante tribunales internacionales en la que argumentaba que estaba cumpliendo dos condenas por los mismos hechos (una en cada estado) pero, finalmente, desistió en su petición en vistas a las resoluciones que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había resuelto sobre expedientes similares. Esta demanda quedó finalmente archivada por el TEDH el mes pasado.
Así, Zabaleta cumplió otros 21 años de prisión en distintas cárceles del Estado hasta recalar en Zuera. Después de la salida del hernaniarra, quedan en esa prisión otros diez miembros de EPPK. En total, hay 251 personas pertenecientes al colectivo que siguen encarceladas. De ellas, solo cinco se encuentran en Euskal Herria. En cárceles francesas hay 39 y el resto se encuentra alejado en distintos puntos del Estado español.
60 urtetik gorako 40 preso, kartzela espainol eta frantsesetan
“Kalerainfo” aldizkariak emandako azken datuen arabera, espetxe espainol eta frantsesetan 60 urte baino gehiago dituzten 41 preso zeuden atzo arte; bat gutxiago Jose Jabier Zabaleta aske geratu ostean. 60 eta 65 urte artean daudenak 23 dira, 65 eta 70 arteko 14 preso daude eta 70 urtetik gorakoak hiru dira. Preso horietatik 21ek 15 eta 25 urte artean daramatzate kartzelan eta hamabik 25 eta 30 urte arteko espetxealdia daramate.GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
