Arnaitz GORRITI

Las chicas de Orio están a un paso de llevarse su primera Concha

Después de certificar su victoria en la empopada, la «Txiki» aventaja en 6,62 segundos a Arraun Lagunak, mientras que la tanda de honor la compondrán Hibaika y San Juan. En una mar menos complicada de lo que se esperaba, las oriotarras supieron gestionar su favoritismo y acabaron con una txanpa final a un tremendo nivel.

Nada está decidido de cara al domingo que viene, pero la “Txiki” de Orio tiene su triunfo más que enfilado. Nada nuevo bajo el sol comparado con lo que se ha visto a lo largo de la temporada femenina de remo, pero lo cierto es que ser favorito para ganar la Bandera de la Concha añade presión y las aguiluchas supieron gestionarla con la decisión que las caracteriza.

Como si de su pareja artística se tratase, Arraun Lagunak acompañará a Orio en la tanda de honor del domingo que viene. De hecho, cierta sensación de orfandad se pudo sentir al ver a las dos mejores trainera de la Liga Euskotren remando separadas; definitivamente, la “Txiki” y la “Lugañene” han nacido para remar juntas. Las donostiarras deberán remontar 6,62 segundos, una diferencia salvable, si es que Arraun Lagunak hubiera sido capaz de vencer en más de una ocasión a Orio. Mientras, la rebelión de la Liga ETE llegó con la clasificación para la tanda de honor de Hibaika y San Juan, que vencieron por la mano respectivamente a Hondarribia, Náutico de Riveira, Donostiarra y Zumaia.

La mar se portó. No parecía una balsa de aceite pero el movimiento que se pudo percibir sobre el agua fue más leve que lo que se vio en la jornada clasificatoria. Cierto que hubo corrientes que tiraban de las traineras a la hora de negociar la ciaboga, pero la regata no se decidió ahí, sino en el largo de vuelta, y la diferencia entre calle, pese a existir, no resultó algo sustancial.

Sin referencias y «a ojo»

Nadeth Agirre, patrona de la “Txiki”, confesaba además que «hemos ido sin referencias toda la regata, así que me las medio inventaba, casi a ojo. Para afuera nos ha costado más, pero después de la ciaboga nos las hemos arreglado».

Y tanto que se las arreglaron la aguiluchas, porque cimentaron su triunfo en un largo de regreso impecable, una de sus mejores empopadas del curso, sin duda. Curiosamente, Arraun Lagunak no anduvo tan fina en ese lance de la regata, justo cuando mejor se manejan las donostiarras. Habían logrado quedarse a menos de dos segundos de Orio en la ciaboga, pero perdieron comba en el tramo de entrada a la isla, quizá por el apremio al que le fue sometiendo San Juan.

«Hasta la isla hemos ido muy concentradas. Pero ahí San Juan se nos ha echado encima y diría que hemos perdido algo la compostura. Por ahí se han ido varios segundos», se lamentaba la remera de la “Lugañene” Xubane Uribarrena, que no obstante veía opciones claras para Arraun Lagunak para dar la campanada.

«En Lekeitio nos sacaban no sé si cuatro o cinco segundos, pero acabamos sacándoles cinco segundos a ellas. Remamos en casa y no tenemos nada que perder», advertía.

Disputas particulares

Con la ventaja ya consolidada, Orio pudo disfrutar de su remada. Cierto que debió aguardar a lo que aconteciera en la segunda tanda, pero lo cierto es que conforme avanzaba la regata, la “Txiki” fue haciéndose grande.

Asimismo, una vez consolidada la segunda plaza de Arraun Lagunak, la emoción se trasladó a conocer qué otras embarcaciones iban a acompañar a las dos dominadoras de la temporada en la tanda de honor. En ese sentido, cabe subrayar que Hibaika venció a dos rivales de la Liga Euskotren, mientras que San Juan superaba con claridad a Zumaia y Náutica de Riveira, por mucho que las gallegas apretaran después del viraje.

«Uno de nuestros objetivos era meternos en la tanda de honor, y aunque sabíamos que era algo difícil, estamos muy contentas con este tercer puesto», admitía June Galardi, miembro de la trainera de Hibaika. Menos aún podían creérselo en el seno de “Batelerak”, que podrán defender su corona de vencedoras de la Concha hasta el último día y en la mismísima tanda de honor. «Esto es como si hubiéramos ganado la bandera», reconocía una risueña Malen Eskitxabel.

DECLARACIONES: Con la mirada puesta en el domingo que viene

«Nosotras remamos en casa, sin presión y con la intención de ganar»

XUBANE URIBARRENA

Remera de Arraun Lagunak

«Hemos dado un paso firme en pos de que las chicas conquisten La Concha»

IÑAKI AROSTEGI

Delegado de Orio

«Estaba difícil, pero era nuestro objetivo meternos en la tanda de honor»

JUNE GALARDI

Remera de Hibaika

«Meternos en la tanda de honor para nosotras es como ganar la bandera»

MALEN ESKITXABEL

Remera de San Juan