Las excavadoras marcan el inicio del curso político en las calles de Gasteiz
La semana pasada arrancaron las obras de peatonalización de Médico Tornay y de eliminación de la red eléctrica grapada de fachadas en Errota, y hoy comenzarán los trabajos del Bus Eléctrico Inteligente.

Llega setiembre, se acaban las vacaciones estivales y Gasteiz vuelve a la vida. Vecinas y vecinos regresan a la rutina, marcada este año por el inicio de diferentes obras en la ciudad, entre las que destacan las del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).
La obras de esta infraestructura –el proyecto fue adjudicado a las empresas Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS– arrancarán hoy simultáneamente en cuatro puntos de la ciudad: Esmaltaciones, Mendizorrotza, el entorno del Hospital Universitario de Araba (Txagorritxu) y el tramo de la calle Zumabide próximo al Centro Cívico Hegoalde.
El Ayuntamiento de la capital alavesa indicó en una nota publicada el pasado lunes que durante los primeros días las intervenciones se centrarán en el acopio de material y la delimitación de los espacios donde se va a actuar, para pasar posteriormente a efectuar las primeras obras sobre la vía pública.
«Empezamos por lo tanto la cuenta atrás para la llegada a Vitoria-Gasteiz de un nuevo modo de movilidad moderno, cómodo y eficiente, y lo primero que queremos resaltar es que esta primera fase de obras se ha programado para generar las menores molestias posibles. Será visible cómo avanzan los trabajos sin que por ello se tengan que registrar grandes afecciones al tráfico», manifestó la edil de Movilidad y Espacio Público, la jeltzale Amaia Barredo.
Entorno del Centro Memorial
Hoy también arrancarán las obras del proyecto de mejora del entorno del polémico Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, donde no tienen cabida todas las víctimas de la violencia padecida en Euskal Herria durante las últimas cinco décadas. Según indicó el Consistorio, Opacua S.A. se encargará de los trabajos, que tienen un coste de 2,1 millones de euros y una duración prevista de once meses.
«Esta actuación, enmarcada en Masterplan Centro, va dignificar mucho ese espacio. El resultado de la reforma no será solo la regeneración urbana, sino también la dinamización de la actividad de la zona. Se trata de un impulso importante a la reforma del espacio público y de dinamización del centro de la ciudad y del Casco Medieval», destacó Barredo.
Cabe señalar que EH Bildu ha solicitado que se aprovechen las obras para colocar un recordatorio a Isaac Puente, un médico anarquista y destacado militante de la CNT, al que mataron tras el golpe militar de 1936 y cuyo cadáver nunca apareció.
Judimendi y Errota
Además, la semana pasada comenzaron los trabajos de peatonalización de la calle Médico Tornay, situada en el barrio de Judimendi. Según indicó el Gobierno local, la reforma, adjudicada a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, «permitirá generar el núcleo de la ‘supermanzana’ delimitada por las calle Olaguíbel, Avenida de Judimendi, Avenida de Santiago y José Mardones, dando continuidad a lo previsto en el Plan de Movilidad y Espacio Público».
Asimismo, el lunes empezaron las obras de eliminación de la red eléctrica grapada a fachadas o patios interiores del barrio de Errota. La actuación se enmarca en el proyecto SmartEnCity europeo.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
