Tapia, Goia y Olano asisten al cale del túnel Lugaritz-Mirakontxa del Metro
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, acudió junto al alcalde Donostia, Eneko Goia, y al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, al cale del túnel Lugaritz-Mirakontxa del Metro de Donostialdea. A la entrada se topó con una protesta de Satorralaia.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ejecutó ayer el primer cale del túnel de línea del tramo Lugaritz-Mirakontxa de la pasante del llamado Metro de Donostialdea, un proyecto que avanza «según lo previsto» y que «se espera que sea una realidad en 2022», según indicó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia.
Tapia, acompañada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz; y el director general de ETS, Aitor Garitano; presenciaron cómo la rozadora, procedente de Pío Baroja, derribó el último tramo de roca y asomó en la caverna que alojará la futura estación de Euskotren en Bentaberri. El cale se produjo a una profundidad aproximada de 50 metros y a la altura de la avenida de Zarautz.
El acceso a este punto se hizo por la rampa de ataque de esta avenida, atravesando la caverna de Bentaberri, que ya ha completado su excavación y que cuenta con 96 metros de longitud, una sección de excavación de 185 metros cuadrados, una altura de trece metros, una anchura de 16 metros y un volumen de 18.000 metros cúbicos de tierras extraídas.
En declaraciones a los medios, Tapia explicó que «los trabajos avanzan según el calendario previsto», con el tramo de la futura estación de Bentaberri ya perforado y las bocas de acceso también. Tras el cale del túnel ahora continuarán la obra desde la boca de acceso de la avenida de Zarautz hasta la estación de Lugaritz, así como desde Mirakontxa hasta el otro tramo procedente de Amara «donde ya se está trabajando».
«La obra avanza a buen ritmo, en algunos de los tramos estamos trabajando las 24 horas y en otros solo de día para no causar molestias a los vecinos», insistió Tapia, que destacó que «nos estamos encontrando con un terreno adecuado».
De los 2.140 metros del tramo Lugaritz-Mirakontxa ya se han excavado 1.260, según los datos de ETS.
Denuncia de Satorralaia de «una obra absolutamente innecesaria»
El movimiento vecinal Satorralaia realizó una protesta ante la visita institucional a las obras del Metro para mostrar su rechazo al proyecto y denunciar que el Gobierno de Lakua «ha impuesto sin ninguna participación social esta obra absolutamente innecesaria».
Los manifestantes realizaron una pitada y lanzaron gritos de «Arantxa, tapia el Metro eta kitto», al tiempo que mostraron carteles con el mismo lema y una caricatura de la consejera.
El movimiento ciudadano denunció que una persona «ha sido violentamente empujada por un guadaespaldas al intentar entregar un cartel a la consejera».
Satorralaia también se hizo eco de la denuncia del periodista de Hamaika Telebista Asier Errasti, que a través de su cuenta de Twitter informó de que la persona responsable de prensa del Gobierno de Lakua «amenazó» a los periodistas que cubrían la protesta de este colectivo, conminándoles a entrar en el túnel del Metro de Donostialdea cuando Tapia, Goia y Olano pasaban junto a la movilización ciudadana contra esta infraestructura o más tarde se les impediría hacerlo para tomar imágenes del interior.
«Los periodistas hemos dicho que nos quedábamos, ya que la noticia también se encontraba allí», contó Errasti sobre este suceso. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
