GARA
donostia

Alertan de las consecuencias del «uso adictivo» del móvil

El uso «indebido y adictivo» del móvil puede «crear alteraciones físicas, sicológicas y ambientales», alerta el profesor de la UPV Koldo Callado.

El uso «indebido y adictivo» del móvil «puede crear alteraciones físicas, sicológicas y ambientales», advirtió el profesor de la UPV Koldo Callado que en el marco de los Cursos de Verano analizó el impacto de las nuevas tecnologías en la salud. Entre las consecuencias físicas, destacó la alteración del sueño, la tensión ocular, sequedad en los ojos, pérdida de audición, la vibración fantasma, dolores cervicales, sedentarismo y obesidad.

En cuanto a los efectos sicológicos, resaltó «la necesidad de estar cada vez más conectados, de consumir para evitar un estado emocional negativo, irritabilidad, problemas de interacción social y trastornos de conducta. No podemos olvidar las alteraciones ambientales porque un uso problemático facilita el aislamiento de la realidad, el desinterés por otros temas y el bajo rendimiento académico o laboral». A la pregunta de cómo se puede detectar un uso abusivo o adictivo, Callado expuso una serie de criterios diagnósticos, entre ellos, «cambios drásticos en los hábitos de vida para dedicar mayor tiempo a internet, descuido de la salud, reducir el ejercicio físico, efectos negativos en el contacto con amistades». Si bien la proporción de los usuarios «gravemente adictos es baja», el experto subrayó en la adolescencia «aumenta entre un 7% y un 8% el riesgo de padecer esta situación por el estado inmaduro de las regiones cerebrales, los estados emocionales, la timidez, la baja autoestima, el rechazo de la imagen corporal y la falta de identidad».