GARA
GUADALAJARA

Hallan en México bolsas con restos de 44 personas

El hallazgo de un pozo con 119 bolsas con restos humanos de al menos 44 personas ha agudizado la crisis forense del estado mexicano de Jalisco y profundizado la inseguridad en el país, que contabiliza 3.024 fosas clandestinas descubiertas desde 2006.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha registrado nueve cuerpos completos, 17 incompletos, nueve cabezas y nueve troncos de diferentes personas. Tras analizar el contenido de los 119 bultos «aún hay diversas piezas que los peritos siguen analizando» por lo que el número de víctimas podría incrementar.

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, declaró que los restos humanos presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que dificulta el análisis forense. Fue el olor fétido de los cuerpos en descomposición lo que alertó a los vecinos de la colonia La Primavera, una urbanización en la que conviven casonas de descanso y humildes edificaciones a la que se llega por un camino con grandes tramos sin pavimentar.

Situada a más o menos un kilómetro de un cuartel de la Policía Federal, la fosa de más de 10 metros de profundidad es hasta ahora la mayor encontrada en Jalisco. Tan solo en 2013 fueron halladas dos en el municipio de La Barca con 67 cuerpos en su interior.

El colectivo Familias unidas por nuestros desaparecidos en Jalisco solicitó al Gobierno federal ayuda urgente ante lo que denominó una crisis forense ante la que el Gobierno estatal «no cuenta con la capacidad y recursos» para hacer frente. Pese a la presión mediática, las autoridades en Jalisco han dado poca información y defienden la hipótesis de que se trata de personas ligadas al crimen organizado.