GARA
IRUÑEA

Accidente mortal: de la fábrica al Parlamento

Mientras los trabajadores de Viscofan realizaban un paro de 24 horas para protestar por el trágico accidente del sábado, en el Parlamento todos los grupos expresaban preocupación ante la siniestralidad laboral.

La muerte de uno de sus compañeros en el accidente registrado el sábado en las instalaciones que Viscofan tiene en Kaseda, en el que un segundo trabajador resultó herido, dio lugar ayer a un paro de 24 horas, iniciado a las seis de la mañana. Además, de 13.00 a 15.00, la plantilla realizó una concentración.

El siniestro ocurrió cuando los dos trabajadores cayeron en unas cubetas que habían contenido ácido sulfhídrico. Tanto el fallecido, de 45 años, como el herido, de 54 años, sufrieron daños por inhalación de gases.

La víctima mortal había encadenado doce meses de contratos de sustitución en Viscofan, empresa que fabrica envolturas para productos cárnicos.

Estos luctuosos hechos también fueron recordados ayer en el Parlamento navarro, cuya Junta de Portavoces aprobó una declaración institucional, respaldada por todos los grupos de la Cámara, en la que lamentaba lo ocurrido y apelaba a implantar medias de prevención, además de trasladar su pésame y solidaridad a la familia del fallecido y su apoyo al operario herido cuando intentaba socorrer a su compañero.

El Parlamento, que guardará un minuto de silencio en el próximo pleno, considera necesaria la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención para evitar los accidentes laborales. También exige a las empresas y otros agentes implicados que asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes y una adecuada formación e información.

Por otro lado, ayer se registraron al menos dos nuevos accidentes laborales con heridos de Euskal Herria; en esta ocasión, en las carreteras.

En Bizkaia, el conductor de un camión tuvo que ser trasladado al Hospital de Galdakao tras resultar herido al sufrir un accidente en la AP-68 a la altura de la salida de Arrigorriaga, sentido Bilbo. Según informó la Ertzaintza, el siniestro se produjo sobre las nueve de la mañana en el arcén de la autopista.

Otro transportista de 53 años resultó herido en Gipuzkoa como consecuencia de un accidente entre dos camiones que tuvo lugar en la A-15 entre Andoain y Villabona. Esta persona quedó atrapada en la cabina de su vehículo y tuvo que ser rescatada por los bomberos y trasladada al Hospital Donostia.

Este siniestro se produjo sobre las siete y diez de la mañana en la citada autovía, que quedó cortada en sentido Iruñea durante cerca de horas.