Johnson rechaza el ultimátum de la UE y un posible revés del Supremo
El Gobierno británico rechazó ayer el ultimátum dado por la Unión Europea (UE) hasta fin de mes para que presente una propuesta de acuerdo por escrito para evitar un Brexit abrupto así como un eventual fallo del Supremo contrario al cierre del Parlamento

La Presidencia finlandesa de turno de la UE exigió ayer al Gobierno de Boris Johnson que presente una propuesta escrita sobre el Brexit antes de finales de setiembre, un ultimátum que Londres rechazó y calificó de «plazo artificial».
«Presentaremos soluciones escritas formales cuando estemos listos, y no en función de un plazo artificial», declaró un portavoz de Johnson.
Antes, el primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside la UE durante este semestre, advirtió a Londres que tiene hasta fin de mes para presentar una propuesta escrita para evitar un Brexit sin acuerdo.
Los responsables de la UE pidieron el miércoles a Londres no «hacer como si negociáramos» para evitar un divorcio brutal entre Reino Unido y la UE y advirtieron a los euroescépticos británicos que tendrían que rendir cuentas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alertó, por su parte, que «el riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real», ante la Eurocámara en Estrasburgo.
El miércoles Rinne había declarado en una visita a París que «cualquier propuesta» de Londres debe «ser presentada en un plazo corto para que pueda ser debatida». «Sin embargo, también tenemos que estar preparados para un Brexit sin acuerdo», añadió. Los 28 se reunirán el 17 y 18 de octubre en Bruselas y la fecha prevista para la separación es el 31 de octubre.
Respecto al esperado fallo del Tribunal Supremo británico sobre el cierre del Parlamento decretado por Boris Johnson hasta el 14 de octubre, que se conocerá la próxima semana, el primer ministro confirmó que acatará su resolución, pero esperará a leer sus argumentos para ver si, en caso de que la máxima corte británica declare ilegal su decisión, puede suspenderlo de nuevo, lo que sugiera que no descarta un nuevo revés judicial.
Malestar en Buckingham
En plena crisis del Brexit, el ex primer ministro británico David Cameron relató a la BBC que hace cinco años pidió el apoyo de Isabel II ante el miedo a que una mayoría votara por separarse de Reino Unido en el referéndum de independencia, una revelación que ha causado un «cierto descontento» en Buckingham Palace. Cameron dijo que sintió «una creciente sensación de pánico» al analizar una encuesta que daba una posible victoria al independentismo y contactó con el personal del palacio para sugerir que la soberana intercediera a favor de la permanencia.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
