GARA
DONOSTIA

SMH censura que Madrid «persiste en el bloqueo» del buque Aita Mari

Salvamento Marítimo Humanitario advirtió ayer de que el director General de Marina Mercante ha solicitado más información sobre la misión del barco de rescate Aita Mari, «dando a entender que nuestra petición de despacho a Licata [Sicilia] para hacer ayuda humanitaria tenía un propósito distinto al declarado».

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) denunció ayer que Madrid «persiste en el bloqueo del Aita Mari sin argumentos jurídicos». «En el mes de julio ya denunciamos que el Gobierno español está tomando medidas activas para evitar la asistencia humanitaria en el Mediterráneo. Lamentablemente, dos meses más tarde, SMH es víctima de ellas», señaló, y censuró que el PSOE, «utilizando toda la fuerza ejecutiva del poder, se emplea a fondo para ahogar toda la solidaridad de la sociedad hacia los más desfavorecidos».

«Como muestra de ello, el pasado viernes el director general de Marina Mercante solicitó más información sobre nuestras intenciones, dando a entender que nuestra petición de despacho a Licata para hacer ayuda humanitaria tenía un propósito distinto al declarado», apuntó antes de indicar que la petición de Marina Mercante llegó el viernes a las 13.50 «con la evidente intención de hacer perder el máximo de días al Aita Mari».

SMH recordó que «durante un año, el director general de Marina Mercante, como interlocutor del Gobierno español, ha entorpecido constantemente la acción humanitaria del Aita Mari, retrasando y restringiendo la navegación con nuevos requerimientos desproporcionados y al margen de los establecidos en sus propios reglamentos». Y remarcó que en los recursos presentados «se ha reconocido por la propia Administración indefensión». «Han tenido que reiniciar los procesos de despacho y el mismo Defensor del Pueblo ha reconocido que la acción de la Autoridad Marítima no se ajusta a la ley», aseveró.

«Requerimiento perverso»

«Desde la Oficina Europea de Derechos y Libertades reconocen que al Aita Mari se le retiene injustificadamente y se le aplican medidas cautelares de restricción de actividades sin ningún fundamento, criminalizando la acción humanitaria. La propia Autoridad Marítima ha tenido que reconocer que el Aita Mari es un barco de rescate y que tiene todas las certificaciones para llevar a cabo esa acción, y ha ideado el requerimiento del Acuerdo Previo de Desembarco con las autoridades de los países donde se vayan a realizar estas labores para impedir que el Aita Mari pueda realizarlas de forma activa», añadió.

Y destacó que «este es un requerimiento perverso, pues sabe la Autoridad Marítima que ningún país va a firmar tal acuerdo. Más aún sabiendo que es innecesario, puesto que esos países están obligados por los acuerdos internacionales».

 

ACNUR aplaude el patrocinio comunitario

La representante de ACNUR en el Estado español, Francesca Friz-Prguda, visitó ayer Euskal Herria y mantuvo un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien trató el programa de patrocinio comunitario puesto en marcha el pasado 26 de marzo, cuando llegaron cinco familias sirias. Fueron acogidas en Bilbo, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Gasteiz, y han contado desde un inicio con el apoyo de grupos de personas voluntarias organizadas en los llamados “Grupos Locales de Patrocinio Comunitario”.

«Es para mí una enorme satisfacción escuchar de los patrocinadores y de las propias personas refugiadas lo positiva que está siendo esta experiencia hasta el momento. Vecinos ayudando a sus nuevos vecinos a sentirse parte activa del barrio y de las comunidades donde han iniciado su proceso de integración y a las que quieren contribuir», añadió señaló Friz-Prguda.

Lakua, Madrid, ACNUR, Cáritas y la plataforma de Jesuitas firmaron en junio el convenio para impulsar la experiencia Patrocinio Comunitario Auzolana II.GARA