GARA
BILBO

Darío Urzay regresa a Bilbo para mostrar una serie de obras inéditas

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la galería bilbaina Michel Mejuto. Esta supone la vuelta de Darío Urzay, de la generación de artistas de los años 80, a una galería bilbaina después de dos décadas. En la exposición se reúnen 21 obras que el artista realizó en el año 1990 en su estudio de Nueva York, las cuales tienen influencia del arte callejero de la ciudad estadounidense. El artista ha elegido exponer en ese espacio por su «rigor histórico».

La Galería Michel Mejuto de Bilbo acoge hasta el 9 de noviembre una exposición inédita de Darío Urzay compuesta por 21 obras sobre papel y lienzo que el artista realizó en los primeros meses de su estancia en la ciudad de Nueva York al comienzo de los 90.

Estas reflejan el impacto que supuso para el artista la estética y el ambiente urbano de la ciudad en aquella época. La muestra supone, además, la vuelta de Darío Urzay a una galería bilbaina tras dos décadas de ausencia.

Con estas obras Urzay incorpora la generación de los 80 a la propuesta expositiva de la Galería Michel Mejuto. «Nuestra vocación es revisar a la luz del conocimiento actual el arte histórico vasco de los siglos XIX y XX y esta generación tiene un papel fundamental en la evolución del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX y su influencia se extiende a los jóvenes artistas de hoy», explican desde la galería.

Con motivo de la exposición la Michel Mejuto ha editado un catálogo sobre papel y en formato digital donde se reproducen las obras expuestas, y que cuenta con un texto de Txomin Badiola.

Según Mejuto, «esta exposición es reivindicativa. Los cuadros, aunque pintados hace treinta años, presentan ecos de lo que actualmente se está haciendo en el arte vasco». A su vez, ha señalado que «la generación de los 80 es la primera que ha tenido la curiosidad de orientarse hacia Nueva York y la modernidad americana».

En los cuadros se aprecia el impacto del grafiti, del estilo urbano neoyorquino. «Algunos, que simulan códigos de barras, incluso recuerdan a la verticalidad de la ciudad», apuntó el propio Urzay, que aseguró que «ninguno estaba premeditado, todo iba surgiendo, es la adaptación al entorno».

Urzay, que lleva cuarenta y tres años dedicándose a la pintura, ha elegido esta galería para exhibir por primera vez la colección por «su poso de rigor histórico». Además, comentó que, a día de hoy, le cuesta más producir y exponer porque tiene «menos desparpajo», pero lo hace con «la misma ilusión de siempre».

Una larga trayectoria

Darío Urzay –autor de la camiseta “ketchup” del Athletic– nació en Bilbo el 13 de diciembre de 1958. Estudió Bellas Artes en la UPV/EHU y obtuvo la licenciatura en 1982. Desde 1983 a 1987 impartió la enseñanza como profesor en la misma universidad. En 1987 residió un año en Londres invitado por la Fundación Delfina Studios, y viajó posteriormente a Nueva York, ciudad en la que durante nueve años alternó su actividad con la realizada en la capital vizcaina.

En 1983 obtuvo el premio Gure Artea, mientras que en el año 2005 su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Arte Gráfico y el Excellence Work Award en la Bienal de Beijing.

Importantes colecciones cuentan con obras de Urzay en sus fondos, como por ejemplo el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes de Bilbo, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Deutsche Bank Collection de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de París, el Marugame Hirai Museum de Japón, la Prudential Collection Nueva York, y el Holm de Noruega.