Mabi Revuelta exhibe «Sueños fotomontados» en BilbaoArte
El centro de producción artística BilbaoArte expone hasta el 18 de octubre «Sueños fotomontados», de Mabi Revuelta. La artista bilbaina combina fotomontajes y escritos para crear mensajes y figuras surrealistas, y completa la exposición con una pieza de video. Revuelta aborda la influencia de los sueños en nuestra imaginación y en la vigilia.

La Sala Urazurrutia de BilbaoArte expone “Sueños Fotomontados”, de la artista bilbaina Mabi Revuelta. La muestra toma el nombre de la serie de 31 collages que la artista desarrolló durante 2018. Se trata de varios fotomontajes y escritos que combinan mensajes y figuras surrealistas y una pieza de vídeo completan esta exposición.
“Sueños Fotomontados”, explican desde BilbaoArte, aborda la influencia de los sueños, tanto en nuestra imaginación creadora como en la vigilia, «un influjo que se ve, por un lado, en el movimiento surrealista y, por otro, en la vida cotidiana en forma de mensajes enviados por el subconsciente al soñador». Así, recalcan que Revuelta indaga en la trascendencia y universalidad de estos materiales oníricos y los toma como tema para esta exposición.
Sueños de infancia
El libro realizado para acompañar la muestra recoge en forma de narración la «intimidad residual de un sueño recurrente» que la artista bilbaina tiene en su infancia, y las consecuencias del mismo en su hacer artístico. Escrito por la también artista Helena González Sáez, la lectura consta de dos partes: la parte de la noche (la narración del sueño infantil) y la parte de la vigilia (un análisis lúcido de los aspectos encriptados de este sueño, titulado “La vigilia consciente”).
Revuelta sitúa al fondo de la sala la pieza titulada “Cerrar Mis Ojos, Prender El Bosque” (2019), un vídeo que funciona como fotomontaje literario del sueño infantil de la artista, que toma como punto de partida el texto de González Sáez.
Esta pieza se ha podido ver recientemente en la Alhóndiga en la exposición “Nunca real / Siempre verdadero”.
En la parte derecha de la sala encontramos la serie de 31 collages que dan título a la exposición. Desarrollados a lo largo de 2018 durante la residencia en BilbaoArte, la artista explica que para ella estos collages suponen «el resultado del colapso directo entre la imagen y la palabra». Este colapso está también presente en el texto de González Sáez, que compone sus imágenes literarias utilizando igualmente el recurso del collage. «Son piezas creadas de una manera muy lúdica y directa y en ellas se combinan el humor y el horror», explican desde BilbaoArte.
Imágenes oníricas
La exposición se completa con la serie titulada “Historias Del Onirismo” (2019), compuesta por 6 fotomontajes y 15 escritos, en los que se representan una serie de imágenes aparentemente oníricas creadas durante la vigilia. «Este material visual y literario explora la capacidad creadora de la imaginación y el lenguaje poético», agregan.
La exposición “Sueños Fotomontados” podrá visitarse en la Sala Urazurrutia de BilbaoArte de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30, hasta el 18 de octubre. La entrada a la exposición es gratuita.
Mabi Revuelta (Bilbo, 1967). Ganadora del Premio Gure Artea 2016 como reconocimiento a su actividad creativa, ha realizado exposiciones en instituciones de prestigio como el Museo Guggenheim, Bilbo; ISCP, New York; Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio, Japón; Museo Erótico, New York; Museo Artium, Gasteiz; Museo TEA, Tenerife; Casa Encendida, Madrid; Fundación BilbaoArte o las galerías Vanguardia, Bilbo y Raquel Ponce, Madrid, entre otros.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
