Idoia ERASO

GRANDES ARTISTAS DEL STREET ART EMBELLECEN LAS CALLES DE BAIONA

El festival Points de vue se ha hecho un sitio en el circuito de las artes de calle y ha invitado a 13 artistas internacionales a esta 3º edición, que terminará el domingo. De la mano de Spacejunk y el Ayuntamiento, Baiona se está convirtiendo en un «museo al aire libre».

Aunque las actividades ligadas al evento se están celebrando estos días, algunos de los artistas ya han pintando sus obras. El conocido artista Fanakapan, tras hacer dos dibujos en Baiona, tuvo que marcharse el domingo para poder cumplir con sus compromisos en Australia y en Shanghái. También han terminado su obra de 40 metros de altura los gemelos vasco-americanos How & Nosm, en la avenida Mounédé. En la misma calle, se puede ver todavía a Enaer haciendo su pintura.

Con tan solo dos ediciones a sus espaldas, el festival ha logrado situarse entre las citas importantes del street art. En eso ha contribuido que una obra creada en su primera edición por Deih fuese considerada por la página referente Widewalls como la obra más bella del mundo pintada en 2017.

Pero, por encima de todo, están los 15 años que lleva trabajando el centro de artes Spacejunk en Baiona. Los miembros del art center, al ver que los artistas no podían expresarse en el exterior, decidieron impulsar esta cita anual. «Crear en la calle es el objetivo del festival. En cierta forma sentíamos la frustración de invitar a artistas conocidos a nivel europeo y mundial y no poder dejarlos expresarse en la calle», explica el responsable de Spacejunk Alban Morlot.

Según el organizador, uno de los trabajos más importantes ha sido romper con los prejuicios de la gente: «Desde el 2000, más o menos, el street art alimenta las artes plásticas y propone obras figurativas, y no solo ligadas a las palabras».

Plano del «museo al aire libre»

Los organizadores han creado un mapa, que se puede consultar en su página web: pointsdevue.eus. En el plano, además de la localización de las obras, también se puede ver una fotografía, información sobre el artista, cuándo se hizo, cuánto mide y qué técnica artística se utilizó. Así, los interesados pueden consultar el mapa en su teléfono móvil y visitar el «museo al aire libre».

Durante el festival se están haciendo visitas guiadas a través de la ciudad, en bicicleta y en tuk-tuk, para conocer las obras de esta tercera edición. La mayoría de las alrededor de 80 obras que hay en este momento en la ciudad, se encuentran en la margen derecha. Morlot explica así la razón: «Simplemente porque en los barrios populares de Santo Espíritu y Santa Cruz hay más superficies».

Por supuesto, también hay obras en otros barrios de la ciudad: «Hemos invitado a artistas que hacen miniaturas o pequeñas pinturas, así podemos hacerlas en el centro histórico y en lugares inesperados». Spacejunk también ha acompañado la creación de otras obras de calle en Bidaxune, Bastida, Maule y Urdiñarbe.

Aunque la mayoría del gran público no conoce a los artistas, algunos de ellos son de renombre internacional. Fanakapan ha realizado una gran obra en la Plaza de los Gascones, y ha dejado su esfinge característica, en modo de sorpresa, en Baiona Ttipia.

Los hermanos Raoul y David Perret, más conocidos como How & Nosm, nacieron en Donostia, pero siendo niños se trasladaron a New York. Han venido como artistas por primera vez a Euskal Herria, en el marco del festival, y han dejado una gran obra de 40 metros de alto en el barrio de Santa Cruz.

La pareja suiza Nevercrew compuesta por Christian Rebecchi y Pablo Togni; y Ella & Pitr, conocidos por sus "Colosos" que pueden llegar a ocupar 21.000 metros cuadrados, son otros de los artistas conocidos

La pareja MonkeyBird vuelve a Baiona con una exposición que está teniendo lugar en la sala Didam, hasta el 3 de noviembre. También participan en el festival Séverin Guelpa, Etien', Mika, Aheneah, Rubbish, Enaer, Methyl'Mnê, Alecrim y Ador, así como el baionarra Zalez.

El centro del festival se situa en el Baluarte real, las actividades allí son muy variadas; allí se celebrarán "Blast sessions" y talleres para todas las edades, entre otros.