GARA
BOGOTÁ

Bogotá tendrá por primera vez alcaldesa en un comicios que han castigado a Uribe

El resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores del domingo sacudió los cimientos de la política tradicional colombiana y en especial al uribismo, sin duda el gran derrotado de la jornada.

El Centro Democrático al que pertenecen el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque perdió el domingo las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, y solo se hizo con dos de las 32 gobernaciones, las de los departamentos de Casanare y Vaupés.

La victoria en Bogotá de la combativa Claudia López, del partido Alianza Verde, situada en las antípodas políticas de Uribe y conocida en Colombia por sus duros discursos y carácter fuerte, y en su feudo de Medellín del independiente Daniel Quintero Calle, es un varapalo para el partido en el Gobierno y para el senador Uribe, inmerso en un proceso judicial en la Corte Suprema por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

La alcaldesa electa de Bogotá tuvo en esta campaña el apoyo incondicional del excandidato presidencial Sergio Fajardo, uno de los nombres que empieza a sonar como alternativa para las presidenciales de 2022 en las que Gustavo Petro tiene puesta la mirada desde su derrota del año pasado ante Duque.

El triunfo de López, de 49 años, supone un hito para Bogotá porque será la primera mujer y la primera persona homosexual que dirige el Gobierno capitalino, «Cambiamos la historia! (…) Ganamos la Alcaldía Mayor de Bogotá», proclamó. En 2018, una consulta popular contra la corrupción en la política.

Como académica, investigó el llamado fenómeno de la parapolítica: la alianza de líderes públicos con grupos de ultraderecha y paramilitares.

«Ser mujer no es un defecto, ser una mujer de carácter, firme (…) no es un defecto. Ser gay no es un defecto, ser hija de una familia humilde no es un defecto», remarcó en una entrevista a AFP la pasada semana.

Ayer, en su primera comparecencia, remarcó que los gobernantes deben entender el malestar y las necesidades de la sociedad y trabajar para ofrecerles soluciones y superar las desigualdades. «Toda América Latina nos está demostrando hoy que no es con fuerza, que no es con Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía), que no es con golpes como se van a superar las profundas desigualdades, inequidades e injusticias que hay en nuestras ciudades».

La jornada electoral del domingo también supuso un nuevo test para la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), que, en medio de un clima de violencia, logró la Alcaldía de Turbaco, que quedará en manos de Guillermo Torres. Ayer, se movilizaron en toda Colombia «por la vida de los defensores de la paz» y para denunciar la muerte el día 24 del excombatiente Alexander Parra.