GARA
BILBO

Bizkaia expone en cinco sedes las obras costumbristas de José Arrue

Cinco espacios expositivos de Bizkaia acogerán durante los próximos meses el proyecto «José Arrue barrutik», un programa, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, que pretende mostrar las obras del pintor costumbrista (Bilbo, 1885-Laudio, 1977). Son Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y Euskal Museoa, Sala Ondare y FIG BILBAO –Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel– en Bilbo.

Las cinco sedes expositivas vizcainas abordarán cinco temáticas diferentes ilustradas por el artista, desde sus personajes arquetípicos, paisajes, costumbres o vistas de la costa vasca, hasta sus pinturas de diferentes utensilios de uso cotidiano, su retrato más íntimo o sus obras en grabado.

La exposición del proyecto comenzará mañana en FIG Bilbo, hasta el 17 de noviembre. El certamen mostrará la creatividad de Arrue a través del dibujo en la publicidad encargada por numerosas firmas y empresas.

El Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo acogerá hasta el 28 de junio de 2020 la exposición “José Arrue barrutik”, que mostrará el Arrue más cercano e inédito, el que refleja el imaginario vasco a través de personajes arquetípicos, paisajes y costumbres. Además de óleos, la muestra comprende diversos objetos cotidianos, así como acuarelas, tiras de cómics y dibujos, entre otros.

La sala Ondare acogerá la obra “Campesinos/Baserritarrak”, procedente del Museo Bellas Artes de Bilbo, y se podrá visitar solo durante esta semana, hasta el sábado.

Del 5 diciembre al 19 abril de 2020, Arrantzaleen Museoa de Bermeo, presenta “José Arrue y el mar”, muestra que recoge algunas de las más sorprendentes vistas de la costa vasca a través de dibujos, acuarelas y óleos. Enclaves costeros como Bakio, Bermeo o Sopela también se convirtieron, junto a sus habitantes, en inspiración para su pintura. Los paisajes de José Arrue son solitarios, cargados de espiritualidad, y también animados, repletos de figuras llenas de vitalidad y realismo.

Por último, el Euskal Museoa de Bilbo mostrará en la exposición “José Arrue, transmisor de la cultura popular” una de las facetas más sorprendentes del artista.

A lo largo de enero y febrero de 2020, la exposición ofrecerá la ocasión de conocer las costumbres y personajes de Euskal Herria a través de los diferentes objetos cotidianos como abanicos, librillos de papel de liar, vajilla, jarras, cajas, partituras y demás objetos ilustrados por el pintor.

Reconocimiento

En la presentación, la diputada de Cultura Lorea Bilbao afirmó que la muestra quiere «reconocer la aportación del pintor, uno de los artistas más representativos del costumbrismo vasco, a la cultura y sociedad vizcaina».

También subrayó que «José Arrue es uno de los pintores vizcainos que más y mejor ha plasmado algo tan importante y fundamental como es nuestro patrimonio material e inmaterial».

Asimismo, «supo reflejar en sus obras nuestra danza, el folklore, la gastronomía, el mar, la montaña, la agricultura y sobre todo, a sus habitantes, a esas mujeres y hombres que cobran vida a través de la obra de este genial pintor», destacó.

Para la creación de este proyecto se ha contado con el fondo familiar, custodiado por sus herederos y que ha permitido confirmar la extensión y proyección artística de José Arrue.

Además, este proyecto irá acompañado de un amplio programa de actividades que profundizarán sobre el conocimiento de uno de los artistas más representativos del costumbrismo vasco.