Joseba ITURRIA
REAL

Los resultados no cambian el discurso de Imanol

Preguntado por ser el técnico realista con mejor promedio de la historia, dijo que «a ver si llego a febrero».

Imanol dijo ayer en Zubieta cuando le planteamos la estadística publicada en GARA de que es el entrenador de la Real con mejor promedio de puntos tras sumar 73 en 45 partidos que «esos datos no me dicen nada porque ese porcentaje cuando no esté delante vuestro va a ser porque ha ido hacia abajo. Vamos a disfrutar del momento. Estoy centrado en el día a día. Dije hace mes y medio que a ver si llegaba a diciembre. He llegado. Ahora a ver si llego a febrero, porque tal como está el fútbol profesional, como pierdas cuatro partidos… Soy consciente de donde estoy. A ver si somos capaces de mantener esos números para seguir aquí».

Se le planteó que ha renovado Sergio González, entrenador del Valladolid, y afirmó en la misma línea que «tal como está el mundo del fútbol, y se ha visto ahora con Emery en el Arsenal, en unas semanas cambia todo o mucho. Los que asumimos esta responsabilidad sabemos lo que hay. Estoy muy contento con la trayectoria, pero todo lo que has hecho no sirve de nada. El partido de Valladolid es lo más importante para mantenerlo».

Imanol agradeció que más de 600 aficionados van a acompañar al equipo mañana y destacó que «el Valladolid en casa tiene muy buenos números con tres goles encajados, solo ha perdido contra el Sevilla. Es muy competitivo en casa y nos va a dificultar mucho lograr una victoria».

Sobre las bajas de Zaldua y Aritz Elustondo mostró confianza en Gorosabel y Le Normand, sus sustitutos, y respondió que «hay una competencia bárbara y a un entrenador esas bajas son lo que menos le preocupan cuando ve una plantilla entrenarse así. Espero que los que tengan la oportunidad la aprovechen. Preparados están. A ver si estamos acertados y se suman a la buena inercia del equipo».

Una reunión previa al mercado

Preguntado por el futuro de los porteros Moyá y Moisés Ramírez, titular del Sanse que recibe hoy a las 16:00 en Zubieta al Amorebieta, respondió que «no me he reunido con el club. Saben que no me gusta hablar de estas cosas, aunque hay que hacerlo y tengo que ser parte, pero estoy muy centrado en el día a día y ahora en el Valladolid. Tenemos pendiente una reunión para tratar estas cuestiones».

Ante el mercado de enero dijo que «si por mí fuera me quedaría con todos porque estoy supercontento con ellos. Otra cosa es que los jugadores piensen lo contrario. Los que no juegan son conscientes de donde están, del nivel de los que juegan, de la clasificación del equipo... Esta semana han trabajado todos fenomenal y les digo que el único motivo por el que no juegan es porque el compañero lo hace bien. Son responsables y maduros, pero no sé que va a pasar».

Se le preguntó si contemplan hacer ficha en el filial a Barrenetxea, 37 minutos en 15 partidos, y respondió que «para que Ander juegue deben salir Oyarzabal, Portu o Willian José y los tres lo están haciendo bien. Él, Isak y Janu juegan menos, no porque estén mal, sino porque otros lo hacen bien. Lo bueno es que tengo una plantilla supercompetitiva, que es lo que defendíamos los últimos años. Cuando unos están a un gran nivel otros juegan menos».

Sobre los exrealistas con los que jugará mañana dijo que «a Sandro le ha venido fenomenal el gol, le dará confianza. Conmigo en el día a día fue terrible. No dejó de creer y de intentarlo. A Pablo lo he tenido en el filial, es un chaval supermotivado. No necesitan jugar contra la Real porque son muy ambiciosos, se entrenan a tope, juegan los partidos como si fueran el último».

Preguntado por Zubeldia, respondió que no cometió ningún error en el gol del Eibar y reiteró que no tiene dudas de la forma de jugar: «Todos apostamos por una idea, por un estilo. Tenemos un equipo para tratar de salir desde atrás, de combinar, de hacernos fuertes con balón y no paramos en la idea de seguir mejorando y mantener este sello asumiendo que corremos riesgos controlados. Aunque pasen cosas como las del día pasado, que son parte del fútbol, todos, incluso en Anoeta, lo están viendo. Eso hace que vaya tanta gente a vernos a Valladolid».

Sergio se centra en la Real tras renovar

Sergio González quiso centrarse ayer en la Real en su primera comparecencia tras ser renovado como entrenador del Valladolid hasta 2022: «Es un equipo importante, equilibrado, que hace muy bien las cosas, que también cuenta con la continuidad de su entrenador, que tiene futbolistas con muchos argumentos, que van bien por dentro, poseen llegada, superan las líneas y aportan una defensa atrevida».

Añadió que «inicia el juego desde atrás», por lo que tratarán de meter presión para impedirlo, y prevé que la Real «exigirá el máximo» de su equipo, que tendrá las bajas de Stiven Plaza y Javi Sánchez por lesión, de Joaquín Fernández por sanción y la duda del delantero turco Enes Ünal por unas molestias en las lumbares.

De la falta de gol del Valladolid tras tres partidos sin marcar, Sergio dijo que «depende en un 60% de los delanteros y en un 40% del resto del equipo, porque los primeros deben desmarcarse, pero los demás deben facilitar el pase». GARA

Honi buruzko guztia: REAL