Joseba ITURRIA
REAL

Un punto para seguir cuartos

El partido respondió a lo esperado, con pocas ocasiones claras como es norma cuando juega el Valladolid, que suma cuatro sin marcar y tres goles encajados en siete encuentros como local. La Real mejoró en el segundo tiempo, con opciones de Willian José y Oyarzabal.

REAL VALLADOLID 0

REAL SOCIEDAD 0


La Real se mantiene cuarta en puestos de Liga de Campeones tras el empate conseguido en un encuentro de pocas ocasiones en el que ninguno de los dos equipos hizo méritos suficientes para obtener la victoria.

El partido respondió a lo que se podía esperar porque los pucelanos no tienen calidad y anteponen la defensa de su portería al ataque. Solo tuvieron dos ocasiones, aunque muy claras, y los de Imanol no consiguieron acertar con sus dieciséis remates. Solo dos fueron entre los tres palos, un cabezazo de Willian José en el primer tiempo a las manos de Masip y un disparo de Oyarzabal al final desde fuera del área que blocó el portero catalán sin problemas.

Por eso el Valladolid lleva cuatro partidos seguidos sin marcar, pero solo ha encajado tres goles en sus siete partidos como local. Aunque juegue en casa, se siente más cómodo si el rival lleva la iniciativa y dejó a la Real que tuviera el balón –un 66% en el conjunto del partido– y se cerró bien para impedir que los de Imanol crearan oportunidades claras con un repliegue que también limita sus opciones en ataque porque muchas veces sus once jugadores estaban en el último cuarto de su campo.

En ese escenario la Real fue fiel a su estilo de juego, con un control del partido y de la posesión del balón, pero a diferencia de lo sucedido ante el Eibar, sus tres jugadores de más calidad no estuvieron acertados. Odegaard se mostró más impreciso de lo habitual en él, aunque dio un par de pases de los suyos, Oyarzabal no encontró la portería en los minutos finales y Willian José falló en una clara ocasión con la izquierda y fue el único sustituido hasta el minuto 91, cuando salió Barrenetxea por Portu.

Con Guevara de pivote

Porque Imanol trasmite siempre en las ruedas de prensa una gran confianza en toda su plantilla, pero en la realidad confía en un bloque de jugadores que disputan siempre casi todos los minutos, con el cambio habitual de Isak por Willian José y con la sorpresa ayer de la entrada de Ander Guevara en lugar de Igor Zubeldia como pivote defensivo. Además Gorosabel y Le Normand entraron en el once para cubrir las bajas de Joseba Zaldua y Aritz Elustondo.

El primer tiempo fue muy táctico y se impusieron las defensas a los ataques. Tres centros laterales de Monreal (2) y Portu, rematados sin peligro por Willian José (2) y el murciano y una falta muy bien lanzada por Odegaard que el lateral zurdo navarro no consiguió cabecear fue todo el balance ofensivo de los realistas antes del descanso.

El Valladolid evidenció sus limitaciones técnicas y no inquietó mucho a la Real, aunque sí tuvo las dos oportunidades más claras del partido con un lanzamiento de falta directo del exrealista Pablo Hervías que se estrelló en el larguero con Remiro superado y en una opción clarísima de Sergi Guardiola tras un buen pase de Sandro que el portero navarro desbarató con el pie en su gran salida. Además el delantero canario marcó un gol anulado por fuera de juego.

Más opciones realistas

Más opciones tuvo la Real tras el descanso. La primera clara la protagonizó en el minuto 54 Willian José, al rematar con la izquierda alto en buena situación tras un gran pase de Odegaard a Monreal, cuyo buen centro a la primera propició la opción del brasileño a pase de Oyarzabal.

El equipo de Imanol también pudo ganar en los últimos diez minutos en tres disparos de Mikel Oyarzabal. El primero tras una jugada individual que salió a pocos centímetros de la escuadra de la portería de Masip, el segundo con la derecha también se marchó fuera y en el tercero el portero catalán blocó su disparo sin problemas. Además Isak realizó un tiro alto en una opción en la que debió dejar pasar el balón para que rematara Odegaard, mejor situado.

La Real acabó mejor el partido que el Valladolid y por eso Imanol no quiso realizar más cambio que el de Isak por Willian José. Tampoco pareció el más acertado porque ante equipos que defienden tan replegados es todavía más conveniente la presencia del brasileño antes que un delantero sueco que necesita los espacios que el Valladolid no concede. A diferencia del partido de Vigo Imanol no dio entrada a Januzaj o Barrenetxea en lugar de Guevara para dar un carácter más ofensivo a su equipo, ni entendió que cualquiera de los dos podía mejorar lo que ofrecía Portu hasta el minuto 91. Algunos le criticaron por no retirar a Oyarzabal, pero el capitán tiene que jugar siempre y buena prueba fue que protagonizó los tres mejores remates de los últimos diez minutos y dio una opción de pase que Odegaard vio y Salisu interceptó.

Pese a estos remates finales, el empate sin goles reflejó lo que fue el partido y permite a la Real seguir cuarta empatada con el Getafe, quinto, y con un punto de ventaja sobre Athletic, Atlético de Madrid y Valencia.

Imanol: «Nos ha faltado el último pase y el remate»

Imanol trasmitió tras el partido que «sabíamos que íbamos a tener muchas dificultades ante un rival que solo ha encajado tres goles y ha perdido un partido en su estadio, pero estoy contento por la predisposición del equipo. Sabíamos que iba a ser cuestión de tiempo, que al final no iban a llegar a la presión, y nos ha faltado el último pase o el último remate, pero el equipo ha hecho muchas cosas bien ante un rival que defiende bien. Ellos han tenido dos ocasiones, pero entiendo que les hemos quitado bastante porque nuestra presión tras pérdida ha sido buena e intensa».

Sobre la falta de acierto en el remate dijo que «ha habido finalizaciones que se han ido rozando los palos, un par de paradas del portero, últimos pases cortados por los centrales. Son muchísimas ocasiones, pero hay un portero y una defensa rival que hacen su trabajo y lo han hecho bien. Había espacios, llegamos bien a tres cuartos, enganchamos bien con Martin, Mikel y Willi por dentro, hemos hecho muchas cosas bien porque no es fácil generarle tanto a un Valladolid que defiende muy juntito. Hemos sido capaces de conectar con esa gente que en el último pase son muy buenos. Ha sido más mérito de los defensores y del portero, pero estoy contento con el trabajo, por la idea y por cómo insistimos hasta el minuto 95».

Se le preguntó por la tardanza en los cambios y por no haber sustituido a Oyarzabal y respondió que «Mikel ha tenido dos oportunidades al final clarísimas. Es un jugador que tiene el gol en sus venas. Sin quitarle, las dos últimas opciones han sido suyas. Ha sido una pena porque no hemos acertado, pero entendía que el equipo lo hacía bien y por eso no ha habido más cambios ni antes».

Dijo que Guevara hizo que «gran trabajo. Es un chaval que en el día a día venía trabajando de forma terrible, como el resto, y entiendo que ha hecho un partidazo, serio sin balón, con buenas ayudas, fuerte en las disputas, bajando la pelota, posicionándose bien entre líneas, dándole continuidad al juego de dentro. Ha sido un gran partido de Ander y del resto de compañeros».

Mikel Oyarzabal declaró que «en los últimos minutos hemos estado más cerca del gol que ellos. Te puedes ir con sensación agridulce, pero hay que dar valor al punto. Aquí hay equipos que han sufrido, hemos hecho un buen partido y nos ha faltado lo más importante en el fútbol, que es el gol, pero nos vamos con la cabeza alta. Con el tiempo le daremos valor a este punto».J.I.

Protagonistas

Remiro. No estuvo bien en la falta de Hervías al larguero, en la que se movió la lado equivocado, pero sí perfecto en la opción de Guardiola que desbarató con su pierna.

Gorosabel. No es fácil jugar un partido cada cinco y cumplió bien en defensa y en ataque subió con valentía. Solo le faltó acertar con el centro.

Le Normand. Vio una tarjeta demasiado pronto y supo jugar con ella. Tanto él como Llorente estuvieron bien en defensa y solo concedieron la opción de Guardiola.

Monreal. Estuvo bien sin balón como todos y en ataque dio tres buenos centros y solo le faltó conectar una buena falta de Odegaard.

Guevara. Fue la sorpresa de Imanol en la alineación y cumplió muy bien.

Odegaard. Estuvo más desacertado de lo habitual, pero dio grandes servicios a Monreal en dos de las opciones más claras de la Real.

Willian José. Falló la mejor ocasión realista con la izquierda y fue sustituido.

Oyarzabal. Fue el realista más presente en el remate y además dio la opción a Willian José. Portu apenas aportó.

Entrenamiento postpartido en Zubieta

La Real se entrenará hoy a las 10:30 a puerta abierta. Mañana descansará y desde el miércoles al viernes se ejercitará a puerta cerrada a las 10:30 para preparar el partido del sábado con el Barcelona en el Reale Arena (16:00).

La quinta de Le Normand obligará a cambiar la zaga

Robin Le Normand vio la quinta tarjeta ayer y no podrá jugar ante el Barcelona por sanción. No se espera que Aritz se recupere a tiempo, Sagnan no cuenta, y lo más previsible es que Zubeldia vuelva a jugar de central.

Honi buruzko guztia: REAL