Joseba ITURRIA
REAL

La Junta no cuestiona el coste para el club del Reale Arena

Los accionistas aprobaron ampliar la aportación al proyecto oficial de Anoeta a 44 millones sin discutir que la inversión ascienda a 64,6. Aperribay destacó que ya son 34.119 los abonados gracias al campo.

La Junta General de Accionistas de la Real Sociedad SAD aprobó ayer todas las propuestas de su Consejo, entre las que destacaba la solicitud de ampliar a 44 millones de euros la aportación al proyecto oficial de remodelación de Anoeta, sin que los presentes cuestionaran, salvo pocas excepciones, que su inversión total en el campo suba a 64,6.

Participaron en la Junta del Kursaal 1.635 accionistas, 219 presentes y 1.416 representados, que totalizaron el 34% del capital social. El 98,63% aprobó la petición de ampliar la aportación al proyecto oficial, 98,78% las cuentas del pasado ejercicio y 98,76% el presupuesto de ésta.

Los accionistas aprobaron las cuentas del pasado ejercicio con un superávit de 7,17 millones tras pagar los impuestos y el presupuesto de 104 millones de gastos y 112 de ingresos para éste cuyas partidas ya detallamos ayer. El aspecto más novedoso de la exposición económica de la consejera Nerea Aranburu fue confirmar que los 8,9 millones extraordinarios que figuran como ingresos del pasado ejercicio corresponden al cobro de la cantidad pendiente del traspaso de Jonathas al Rubin Kazan.

El año anterior se contabilizaron como gasto nueve millones por el impago del club ruso y Aranburu explicó que «la Real mantuvo conversaciones para la firma de un acuerdo para la cantidad pendiente con un calendario que se está cumpliendo. Se han cobrado 6,5 de los 9 millones pendientes y los 2,5 restantes se cobrarán en 2020».

También confirmó que los 32 millones de ingresos por traspasos del presupuesto de esta temporada corresponden al fichaje de Griezmann por el Barcelona (24) y al de Juanmi por el Betis (8), que permiten prever un beneficio de ocho millones.

Reconocimiento a las chicas

Jokin Aperribay quiso iniciar su discurso con un reconocimiento al equipo femenino de fútbol por su victoria en la Copa, desveló que su presupuesto ha pasado de un millón a 1,5 este año, y al de hockey hierba por el subcampeonato de la Copa de Europa. Trasmitió que «es un orgullo que Donostia conceda el Tambor de Oro a nuestros equipos de fútbol y de hockey. Es un reconocimiento a los dos equipos y demuestra que la Real Sociedad contribuye a la transformación social de Gipuzkoa».

El presidente blanquiazul puso a las personas como prioridad y destacó los 34.119 abonados que tiene en la actualidad el club. Recordó que en junio de 2017 eran 24.788, destacó el gran aumento entre los jóvenes y se marcó el objetivo de que en el futuro se corrija la tendencia de que entre los 14 y los 42 años se dan de baja muchos abonados.

Aperribay destacó que el nuevo campo «nos abre las puertas de un futuro que intentaremos afrontar con ambición y ha sido posible porque llevamos diez años de ejercicios positivos y tenemos una situación económica y financiera solvente».

En el final de su discurso dijo que «se trata de seguir construyendo una Real competitiva, fiel a nuestros principios y valores. Una Real con identidad deportiva que desarrolle la cantera fiel a unos valores. Una Real responsable e integrada en su comunidad que sea motivo de orgullo, que pelee por estar arriba. Una Real con derecho a soñar».

Además quiso remarcar que en las obras que directamente ejecuta la Real fuera del proyecto oficial la mayoría de las empresas son guipuzcoanas y que en ellas no se ha registrado ninguna incidencia, a diferencia de las suscitadas con las licitadas por Anoetako Kiroldegia, a las que restó importancia. Quiso agradecer a los trabajadores, empresas, instituciones y abonados por su participación y paciencia en las obras de Anoeta.

En el turno de ruegos y preguntas intervinieron accionistas que mostraron sus quejas por aspectos puntuales, como las goteras en el campo, la elección de Goodball.com como sponsor, Aperribay lo defendió y desveló que el club rechazó una oferta de 2,5 millones de una casa de apuestas, los precios de los abonos o los pocos canteranos que juegan, pero apenas se discutió la inversión total en el campo.

Agotadas las entradas para el sábado y Osasuna envía 215 para El Sadar

La Real comunicó ayer que se han agotado por vez primera en el nuevo Reale Arena las entradas para el partido del sábado contra el Barcelona (16:00) y que por ello solo se abrirá la taquilla provisional ubicada al lado del frontón Atano III el mismo sábado para gestionar las posibles incidencias y la recogida de los compromisos corporativos. El primer equipo comenzará hoy a preparar el partido del sábado a puerta cerrada tras la jornada de descanso de ayer.

Osasuna ha enviado 215 entradas a un precio único de 25 euros para el derbi de El Sadar del 22 de diciembre (14:00). 65 se van a destinar a los abonados, 44 a las peñas y 50 a los compromisos del club. Habrá un sorteo entre los abonados que las soliciten antes del viernes a las 12:00. Cada uno podrá solicitar dos y el acompañante debe ser también abonado y el mismo viernes se realizará el sorteo entre los solicitantes.

Las 56 localidades restantes se han destinado a Halcón Viajes, patrocinador del club, que ha organizado un viaje en autobús a Iruñea con un precio de 50 euros, 25 por el desplazamiento y 25 por la localidad. Hasta este viernes su oferta será exclusiva para abonados, que deberán presentar su carnet y cada uno podrá solicitar dos entradas.

La Real también comunicó ayer que no ejecutará la opción de compra que tenía sobre el portero ecuatoriano del Sanse Moisés Ramírez, que se incorporará en las próximas horas a su selección y volverá al Independiente del Valle cuando finalice su cesión a final de año. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL