GARA
SANTIAGO DE CHILE

La ONU acusa a los carabineros chilenos de «muertes, torturas y violencia sexual»

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha concluido tras tres semanas de investigaciones en Chile que tanto los Carabineros como las Fuerzas Armadas incumplieron las normas internacionales. En un informe de 30 páginas hecho público ayer, afirma que «desde el 18 de octubre se ha cometido un elevado número de violaciones de derechos humanos que incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes ilícitas y heridas, torturas y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias».

De las 26 muertes que investiga la Fiscalía, ha verificado la información sobre once y de ellas el informe constata que cuatro casos constituyeron «privación arbitraria de la vida y otras muertes ilícitas que involucran a agentes del Estado».

En cuanto a los heridos, 4.903 según cifras del Ministerio de Justicia actualizadas hasta el 10 de diciembre, concluye que hubo «un uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios durante manifestaciones pacíficas y/o fuera del contexto de enfrentamientos».

Resalta que «el número alarmantemente alto de personas con heridas oculares o faciales, aproximadamente 350, demuestra que se usaron armas menos letales de manera indiscriminada e inadecuada y que si bien las heridas oculares resultaron principalmente de perdigones, algunos casos también fueron por el uso de irritantes químicos».