GARA
ROMA

El papa suprime el secreto pontificio en los casos de delitos sexuales

El papa ha eliminado el secreto pontificio ante «las denuncias, los procesos y las sentencias» concernientes a los delitos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables, según se recoge en una ordenanza que limita la confidencialidad de las causas relacionadas con la pederastia.

La medida ya está vigente y se extiende a todas las investigaciones realizadas por el Vaticano y por las diócesis que tengan como objeto todo hecho relacionado con el encubrimiento o la posesión de pornografía infantil.

«No puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos», se describe en el documento impulsado por el papa. A este respecto, la instrucción recuerda que «el secreto de oficio no obsta para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal». El texto subraya que se incluyen «las eventuales obligaciones de denuncia, así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades judiciales civiles».

Hablan las víctimas

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, valoró como un gesto «importante en la transparencia y en la justicia para las víctimas» la decisión. «Se les terminó el carnaval de secreto y la oscuridad y se les dio vuelta su oscuro mundo en 180 grados», señaló.

Marie Collins, que fue víctima de los abusos de un sacerdote cuando era una niña y que formó parte de la Comisión para la protección de menores creada por el papa, valoró esta decisión como un paso adelante a «un cambio real y positivo».