GARA
washington

Putin defiende a Trump y cuestiona los motivos del «impeachment»

El presidente ruso, Vladimir Putin, salió en defensa de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el que la Cámara de Representantes aprobó los cargos para un proceso de destitución. Putin coincidió con Trump en que los demócratas impulsan el proceso político por motivos partidistas «absolutamente fabricados».

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó ayer no solo que vaya a prosperar el proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presunto abuso de poder y obstrucción al Congreso, sino los motivos para llevar a cabo el proceso.

Putin recordó que el proceso contra Trump «aún tiene que pasar por el Senado, donde los republicanos, por lo que yo sé, tienen una mayoría. Difícilmente los representantes de su partido querrán apartarle del poder por motivos, bajo mi punto de vista, absolutamente fabricados». Además, consideró que el juicio político es una continuación de la lucha política de la oposición demócrata contra el jefe de la Casa Blanca, tesis que defiende el propio Trump.

«Un partido que perdió las elecciones, el Partido Demócrata, quiere lograr resultados por otros medios. Acusó a Trump de conspirar con Rusia y después quedó claro que no hubo ninguna conspiración. Esto no puede ser el fundamento del impeachment», afirmó.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles los cargos de abuso de poder (230 a favor, 197 en contra y una abstención) y el de obstrucción al Congreso (229 por el sí, 198 por el no y una abstención) en contra de Trump, por presiones a Ucrania para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joe Biden. El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, consideró la votación como «el final predeterminado de una cruzada partidista», que ha creado «un nuevo precedente tóxico que tendrá eco en el futuro».

En su opinión, los cargos políticos ratificados «no están probados y son constitucionalmente incoherentes».

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al presidente a partir de enero. Allí el control de los republicanos hace la destitución de Trump poco probable.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se ha mostrado reacia a formalizar el envío al Senado de los artículos del «impeachment» por entender que por ahora no hay garantías de que vaya a haber un juicio justo.

Fuentes demócratas creen muy improbable que haya algún tipo de avance en el calendario al menos hasta principios de enero, mientras intentan presionar para incluir nuevos testimonios en el proceso.

McConnell ironizó que los demócratas tienen «demasiado miedo» de presentar su «chapucero trabajo» a la Cámara Alta.

«Nuestros padres fundadores, cuando escribieron la Constitución, sospecharon que podría haber un presidente corrupto. Pero no creo que sospechasen que podríamos tener un presidente corrupto y un líder en el Senado corrupto al mismo tiempo», contraatacó Pelosi.

Ucrania trata de desmarcarse y afirma que es «un asunto interno»

La Presidencia ucraniana trató de desmarcarse del proceso político a Donald Trump por sus presiones a Kiev asegurando que se trata de un asunto interno, tratando de mantener el respaldo de Washington en su conflicto con Rusia sin irritar a Trump ni a sus adversarios. «Ucrania no se inmiscuye en asuntos internos de otros países», afirmó la portavoz del presidente, Volodimir Zelensky, que añadió que «EEUU sigue siendo un socio estratégico para nosotros».GARA