GARA
BILBO

Persisten las infracciones de la normativa en la venta por internet

Un informe de Kontsumobide revela que los incumplimientos de la normativa de consumo en las páginas de venta por internet persisten, sobre todo al imponer una penalización al comprador por desistir del contrato, algo que «es ilegal».

Durante el pasado mes de agosto Kontsumobide inspeccionó cincuenta páginas webs y portales de venta por internet en cinco sectores distintos: ropa, calzado, pequeños electrodomésticos, electrónica, juguetes y hogar y menaje, muebles, y constatar que el nivel de incumplimiento sobre la información que deben facilitar a los consumidores sigue siendo demasiado alto.

El informe constata que casi en la mitad de las webs inspeccionadas (47,9%) no se incluia un enlace que permitiese un acceso sencillo y directo a la plataforma de resolución de litigios.

Agrega que en el 36% de los casos no se facilitaba el formulario de desestimiento de la compra y en aquellos casos en los que se informaba sobre ello, el 36,17% de las webs no informan de que el tiempo para la devolución del importe abonado por el comprador no podrá exceder de catorce días.

La campaña de inspección del Kontsumobide se completó con diez procesos de compra en los que comprobó que en la mitad de las ocasiones se impone una penalización a la persona consumidora por desistir del contrato, algo que es contrario a la norma

Candado cerrado

El informe presentado por Kontsumobide recoge que también se detectó que no se respeta el plazo mínimo de 14 días naturales que se dispone para desistir del contrato (20%) o que la devolución del importe tras el desistimiento excede los catorce días naturales.

En esta situación, Kontsumobide recuerda que es preciso extremar las precauciones cuando se realizan compras por Internet, y deben realizarse en web seguras que «podremos identificar por el símbolo de un candado cerrado al lado de la barra de dirección».

El instituto de consumo subraya, además, que el comprador puede desistir del contrato o devolver lo adquirido, «siempre que no se trate de un producto personalizado o un servicio que ya ha comenzado a prestarse», en un plazo de catorce días sin dar ninguna razón «y sin sufrir ninguna penalización». Asimismo, la empresa cuenta con un plazo de catorce días para efectuar la devolución dineraria.