GARA
washington

Trump lanza oficialmente la Fuerza Espacial, la sexta rama del Ejército

Donald Trump lanzó el viernes de forma oficial la Fuerza Espacial como la nueva rama de las Fuerzas Armadas, la sexta, con los ojos puestos en Rusia y China. Dependiente del Pentágono, cuyo presupuesto anual asciende a 738.000 millones de dólares, el nuevo servicio militar estará bajo el control de la Fuerza Aérea. Trump, que anunció su creación en 2018, afirmó que no se trata solo de «un asunto de identidad nacional», sino de«seguridad nacional».

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el viernes la creación de la Fuerza Espacial dentro de las Fuerzas Armadas del país, que se suma al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional y con la que pretende proteger sus intereses en el espacio. Los efectivos de este sexto brazo del Ejército no serán puestos en órbita, se encargarán de vigilar los satélites de navegación y comunicación que, según Washington, son vitales y podrían estar en riesgo de ser saboteados por parte de Rusia o China.

«Hoy marcamos un hito histórico al inaugurar oficialmente una nueva rama de nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento muy grande e importante. Se llama Fuerza Espacial», comunicó durante la ceremonia de la firma del presupuesto de Defensa en la Base Militar Conjunta Andrews, en Maryland.

«Va a haber muchas cosas ocurriendo en el espacio. El espacio es el más nuevo dominio en el mundo para combatir la guerra. En medio de amenazas graves a nuestra seguridad nacional, la superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital. La fuerza espacial nos ayudará a disuadir la agresión y controlar el último terreno elevado», aseguró el mandatario como si se tratara de una nueva entrega de la Guerra de las Galaxias.

40 millones de dólares

Asimismo, señaló que la Fuerza Espacial estará liderada por el general de la Fuerza Aérea John Raymond, bajo la autoridad directa del secretario de Defensa, y que, en 2020, contará con un presupuesto de 40 millones de dólares en su primer año y no los 72 que había solicitado Defensa inicialmente. Se espera que esté en pleno funcionamiento en 18 meses.

Se fundamentará en el trabajo del Comando Espacial de EEUU (SpaceCom), creado en agosto para manejar las operaciones militares en el espacio. La secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara Barrett, dijo que comprendería un personal militar y civil de unas 16.000 personas.

La nueva Fuerza Espacial es posible tras la aprobación del presupuesto para el Pentágono, que asciende a 738.000 millones de dólares, 22.000 más que en el ejercicio anterior.

«Con el establecimiento de la Fuerza Espacial elevamos la función de organizar, entrenar y equipar de manera consistente con la importancia crítica del dominio espacial. La Fuerza Espacial brindará las capacidades que el Comando Espacial de los Estados Unidos necesita para controlar y explotar el espacio para ventaja nacional», señaló en su cuenta de Twitter el cuerpo militar recién creado.

«Dominio del espacio»

El mandatario republicano lleva pidiendo la creación de esta rama militar desde su llegada a la Casa Blanca con el argumento de que los avances aeroespaciales de Rusia y China deben despertar la alerta y preocupación entre las fuerzas militares. En setiembre de 2018 ordenó su creación, lo que suscitó muchas críticas en el país.

«Para defender Estados Unidos no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio», argumentó Trump en ese momento.

La Agencia de Inteligencia de Defensa advirtió a principios de este años en un informe de que China y Rusia, en particular, han desarrollado servicios espaciales «robustos y capaces» para inteligencia, vigilancia y reconocimiento y «desafiar la posición de los Estados Unidos». Y añadió que Irán y Corea del Norte son cada vez más capaces de extender sus actividades militares al espacio

Como reacción al plan de Trump para militarizar el espacio, el portavoz del Ministro de Exteriores de China, Geng Shuang, rechazó esta medida y criticó que EEUU tiene la intención de convertir el espacio extraterrestre en un «teatro de acciones bélicas».