GARA
IRUÑEA

Las asociaciones contrarias al recrecimiento, preocupadas por el informe en torno a Esa

El informe técnico sobre la ladera derecha del embalse de Esa encargado por el Gobierno navarro constata una situación de «grave inseguridad», a juicio de las asociaciones contrarias al recrecimiento, que acusan al Ejecutivo de «maquillar» datos y llaman a movilizarse.

Las asociaciones Yesa+no Lanak Gelditu Elkartea y Río Aragón consideran que el informe sobre la seguridad de la ladera derecha del embalse de Esa encargado por el Gobierno navarro muestra «una situación de continuidad de la inseguridad grave, inaceptable para la población de las localidades situadas aguas abajo», y acusan al Ejecutivo de «maquillar» algunos aspectos del estudio.

En una nota de prensa difundida ayer, explican que están trabajando en un ánalisis del estudio, pero ya han avanzado sus primeras impresiones y han convocado una concentración para el sábado 4 de enero a las 19.30 horas en las arcadas bajo el Ayuntamiento de Zangoza.

Dicha movilización, explican en el escrito, tiene como objetivo informar a los asistentes de «algunos de los aspectos del estudio que el Gobierno de Navarra incomprensiblemente se ha encargado de maquillar».

Inseguridad «inaceptable»

Estas asociaciones muestran su «preocupación por el contenido del estudio y algunos datos del mismo». En este sentido, consideran que la calificación del estado de la ladera derecha del embalse como de “equilibrio estricto” «denota, indiscutiblemente y de forma contraria a lo transmitido por el Gobierno foral, una situación de continuidad de la inseguridad grave, inaceptable para la población de las localidades aguas abajo».

Además, critican que «el maquillaje y el tono de normalidad con que el Gobierno de Navarra transmitió a la prensa y a la sociedad dichas conclusiones solo se pueden considerar como interesadas, fruto de la inocencia, desconocimiento o inconsciencia», y lamentan asimismo la forma de hacerlo, «antes incluso de que sus propios técnicos tuvieran acceso al estudio».

Las asociaciones señalan en su nota que «estas semanas se repiten lluvias como las de 2013, y con la ladera derecha en ‘equilibrio estricto’ (inestable) y estas condiciones ambientales el deslizamiento que está en marcha desde junio de 2012 se puede volver a acelerar». «En esto consiste el ‘equilibrio estricto’», apostillan a este respecto.

Según afirman Yesa+no Lanak Gelditu Elkartea y Río Aragón en su comunicado, el embalse de Esa «ha laminado la mayoría de las avenidas de las fuertes lluvias de estas semanas». «Bien –señalan–, ese es uno de los principales objetivos para los que fue construido, y no para sujetar laderas, cosa que esta presa sigue haciendo y algunos pretenden que siga haciendo para beneficio propio y con más agua embalsada aún».