Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Niebla en Foronda y en el inmediato futuro del Baskonia

Los gasteiztarras se juegan en Zaragoza buena parte de sus opciones coperas, igual que Bilbao Basket en su visita al UCAM Murcia.

La jornada de ayer debía haber sido la de la presentación oficial de Dusko Ivanovic como entrenador de Kirolbet Baskonia en su tercera etapa. Pero esta presentación no se produjo, ya que la niebla aposentada en Foronda impidió que la expedición baskonista regresara directamente de su partido en Berlín. Debieron hacer noche en la capital alemana antes de regresar ayer en un vuelo de Air Nostrum, pero la niebla ahí seguía, al punto de que el vuelo debió variar su rumbo y tomar tierra en Loiu. Por ende, la presentación del técnico montenegrino quedaba cancelada hasta nuevo aviso.

Por otro lado, no hay mejor imagen que la niebla cegando el camino de Saski Baskonia para definir su situación deportiva actual, siendo el correctivo encajado frente al Alba Berlín solo el último de los episodios. «No podemos jugar sin energía, ni podemos ponernos a hablar de nada más si no ponemos energía al juego, como cuando nos cogieron cinco balones sueltos en el primer cuarto porque nadie más lo hacía», declaraba el técnico de Bijelo Polje en una rueda de prensa en el que el bueno de Ricardo Guerra, compañero de Radio Vitoria enviado a Berlín, se debió sentir como Gary Cooper en «Solo ante el peligro». «Les he dicho a mis jugadores que la temporada seria empieza esta noche». Como muestra, un botón.

No hace falta enumerar las calamidades del cuadro gasteiztarra en la Euroliga, porque por ahora toca aparcarlas y centrarse en la Liga ACB, donde las cosas solo están un poquito mejor. Gracias a un basket average favorable los gasteiztarras ocupan la séptima plaza de forma provisional, encabezando un monumental atasco de siete equipos con un balance de 7-7; es decir, que a día de hoy los de Ivanovic jugarían la Copa de febrero en Málaga. El problema es que esta noche a las 20.30 se las van a ver en la cancha de un Casademont Zaragoza que, amén de ser el último verdugo del Baskonia en los pasados playoffs de la Liga ACB, es la gran revelación de esta primera vuelta de la competición doméstica.

Los pupilos de Porfirio Fisac tienen un balance de 11-3, empatando con el Barça y a solo un triunfo del Real Madrid, y aunque tengan la duda del pívot cubano Justiz, están encontrando recursos de toda clase con los Hlinason, Barreiro y Radovic. Mientras, si los jugadores del Baskonia no espabilan en este lapso de 48 horas, bien pudieran meterse en un lío también en pos de alcanzar la clasificación de Copa, toda vez que al menos uno de los siete rivales que empatan con los gasteiztarras –el ganadores del duelo entre Andorra y Joventut– sumará la octava victoria. Ojalá que la seriedad mentada por Ivanovic empiece a asomar de la niebla.

Cuentas pendientes

Antes, a las 18.00, RETAbet Bilbao Basket se las verá en la cancha de UCAM Murcia, decimoquinto clasificado con un balance de 4-10.

Más allá de que los hombres de negro tengan también una opción de meterse en la Copa –porque a nadie le amarga un dulce–, el duelo ante los pimentoneros tiene cuentas pendientes en el aire. Primero, porque Murcia no se le da bien al club bilbaino, ya que su último triunfo data del 7 de abril de 2013. Pero sobre todo por Sito Alonso, tras haberse ido de Bilbo a Gasteiz en el verano de 2016, aún con contrato en vigor. El técnico de Monzón no pasa por sus mejores días, y quizá caer ante Bilbao Basket pudiera acabar costándole el puesto.

 

Araski e IDK visitan a las últimas clasificadas de la Liga

Aunque ganar lejos de casa siempre es más difícil, RPK Araski e IDK Gipuzkoa tienen una jornada propicia para sumar un nuevo triunfo, ya que sus respectivos adversarios ocupan en estos momentos las dos últimas posiciones de la Liga Femenina Endesa, ambos con un balance de 2-11.

A partir de las 18.00 y emitido por Teledeporte, las gasteiztarras se enfrentan ante el Bembibre. El equipo del Bierzo es el último clasificado. Evidentemente, con jugadoras como la gasteiztarra Itsaso Conde o la ex de Gernika Vicky Llorente, más le vale a Araski no fiarse, porque uno nunca sabe cuándo va a reaccionar la escuadra castellana.

En todo caso, las de Madelen Urieta partirán con la vitola de favoritas. Primero, porque están bien asentadas en la parte alta de la clasificación, con el billete copero en sus manos. Además, debutará Shacobia Barbee. A poco que la norteamericana se haya recuperado bien de sus lesiones, la inyección de calidad será total.

IDK Gipuzkoa juega en la cancha del Zamarat a las 19.30. Las zamoranas ocupan la penúltima posición, aunque solo tengan dos victorias menos que las de Azu Muguruza. Eso sí, las donostiarras ganaron en Maloste sin María Erauntzetamurgil. Por tanto, deben ser capaces de repetir éxito y abrir brecha respecto al pozo. A. G.