GARA
GASTEIZ
INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Amplia mayoría por el pacto en ERC pese a críticas independentistas

El Consell Nacional de ERC apoyó por amplísima mayoría el pacto alcanzado con el PSOE que se materializará en una mesa de negociación entre gobiernos y una futura consulta en Catalunya sobre los acuerdos a que lleguen. ERC facilitará con su abstención la investidura de Pedro Sánchez a pesar de las críticas de otros independentistas.

Votación contundente en el Consell Nacional de ERC. 196 votos a favor, 3 en contra y 4 en blanco en relación al pacto alcanzado por el equipo negociador, que se materializará en la abstención del partido republicano que facilitará la investidura de Pedro Sánchez y la convocatoria tras la constitución del Ejecutivo de una mesa de negociación entre gobiernos y una futura consulta en Catalunya sobre los acuerdos a que lleguen.

Según explicó ERC en una nota, el Consell Nacional entiende que esta es una oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución a través de un diálogo efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones.

El acuerdo alcanzado contempla la creación, en un plazo de quince días desde la constitución del Gobierno de Sánchez, de una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, «de acuerdo a los principios de lealtad institucional y bilateralidad».

Esa mesa actuará, según se lee en el acuerdo que no menciona la Constitución, sin más límites que «el respeto a los instrumentos y los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático», y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones.

El objetivo es conseguir acuerdos que tengan un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos al refrendo de la ciudadanía de Catalunya.

El pacto alcanzado por PSOE y ERC fue dado a conocer por ambos partidos de forma simultanea una vez que fue aprobado por el Consell Nacional de los republicanos. Pedro Sánchez ha convocado hoy a la dirección del PSOE para aprobar también el acuerdo.

Torra no se ve representado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió ayer con su vicepresidente y coordinador de ERC, Pere Aragonès, y le aseguró que el Govern no asume como tal el pacto entre Esquerra y PSOE para la investidura y que cualquier negociación debe conducir a una «votación clara» sobre la independencia.

Por su parte, Aragonès, según las fuentes de Vicepresidencia de la Generalitat consultadas por Efe, le propuso a Torra defender juntos la autodeterminación en una mesa de negociación con el Estado y la consulta a la ciudadanía.

Aunque se mantiene la unidad del Govern de coalición y se quiere tener a salvo de estas disputas, la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs alertó ayer de que una «fractura» entre JxCat y ERC puede conllevar a un «escenario de elecciones anticipadas» en Catalunya, algo que admitió que también se podría producir por una inhabilitación del president Torra.

CUP: «Da aire a la represión»

La CUP-PR se reafirmó ayer en su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez, y avisan de que el acuerdo entre el PSOE y ERC «contribuirá a dar aire a la represión, a reforzar la deriva recentralizadora del Estado y a la vulneración sistemática de derechos», impidiendo avanzar en la liberación nacional, social y de género.

En un comunicado, aseguran que un acuerdo para la investidura gestado a contrarreloj «parecería que formara parte de uno de los engranajes de pactos partidistas que se están dando en el Govern, el Congreso y el Ayuntamiento de Barcelona» para el control de las instituciones y no para dar salida a las necesidades de la ciudadanía.

Compromís votará «sí»

Compromís y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo por el que la coalición valenciana dará su «sí» a la investidura del candidato Pedro Sánchez. Este pacto deberá ser ahora ratificado por los órganos internos de la formación de Joan Baldoví, lo que se da por hecho.

El pacto consta de cuatro páginas y contiene nueve puntos. En ellos, el Gobierno se compromete a llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica a lo largo de la legislatura y a presentar una propuesta en los ocho primeros meses.

Barones del PSOE replican con dureza a Arrimadas, de Cs

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, anunció ayer llamadas a los barones socialistas que han cuestionado los pactos del PSOE con Unidas Podemos, ERC y PNV para que insten a rectificar a Pedro Sánchez y, si el candidato a la Presidencia del Gobierno se niega, intenten convencer a diputados socialistas de que no apoyen su investidura. Pero las reacciones públicas fueron en su contra. Barones y Baronesas que podrían haberse dado por aludidos, como el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, replicaron a Arrimadas que menos llamadas a miembros del PSOE buscando disidencias internas, y más votar con sus diez diputados a favor de Pedro Sánchez para que éste no tenga que depender de ERC.GARA

La posición de las bases de EH Bildu se conocerá al mediodía

Este mediodía se conocerá la posición vinculante de las bases de EH Bildu sobre la posición que adoptará su grupo parlamentario en la investidura de Pedro Sánchez al frente de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La Mesa Política de la formación y las direcciones de los tres partidos que forman parte de ella (Sortu, EA y Alternatiba) proponen la abstención. En una entrevista en Radio Euskadi, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió ayer esa posición «porque somos responsables» para «impedir que la derecha gobierne» y «porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado», aunque sea «desde el escepticismo». En las redes sociales varios miembros de la formación independentista han defendido el «no» y también son muchos los que apoyan la abstención.GARA