GARA
gasteiz

Bélgica suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín

La Justicia belga comunicó ayer la decisión de suspender la euroorden contra Carles Puigdemont y Toni Comín hasta que el Tribunal Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y esta institución tome una decisión final sobre la inmunidad de los eurodiputados.

Esta decisión es consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconocía al preso Oriol Junqueras su condición de europarlamentario desde el momento en que se oficializaron los resultados de las elecciones, sin necesidad de otros trámites como el acatamiento de la Constitución y la recogida del acta de eurodiputado. Prácticamente de inmediato, la Eurocámara reconoció su condición de parlamentarios a Puigdemont y Comín, lo que les hace acreedores de la inmunidad anexa al cargo.

Según confirmaron a Efe fuentes de la defensa de Puigdemont, la Justicia belga no continuará con el procedimiento hasta que el Tribunal Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este tome una decisión definitiva sobre la inmunidad de los eurodiputados.

Puigdemont celebró la decisión a través de las redes sociales y exigió a la Justicia española que libere al líder de ERC, Oriol Junqueras: «España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley».

«¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», tuiteó Carles Puigdemont.

Tercer intento de Madrid

En un comunicado, Puigdemont y Comín recalcaron que esta euroorden «era el tercer intento de la justicia española» para tratar de lograr su entrega a Madrid. Y destacaron que todos «han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania».

Por su parte, el president, Quim Torra, señaló que el fallo de la Justicia belga «demuestra que es un país democrático». «Encontramos la justicia en Europa, imposible de encontrar en España», apuntó en redes sociales.