Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Derrota por Mike James y por una pájara de diez minutos

Kirolbet Baskonia volvió al partido ante un confiado CSKA de la mano de Fall, levantando el pésimo parcial de 23-12 del tercer período.

CSKA MOSCÚ 94

KIROLBET BASKONIA 90


«No sé si lo podremos conseguir, pero hay que lograr que los rivales ya no estén crecidos cuando juegan contra nosotros. Así de duro se mostró Dusko Ivanovic tras la derrota frente al CSKA de Moscú más terrenal que se recuerda. Un espectacular Youssoupha Fall –si no fuera por su agresión a Mike James en el segundo cuarto, cuando le colocó una alevosa zancadilla, cosa que le costó la antideportiva y un «banquillazo» de su técnico– y un Pierria Henry al que le duró el fuelle hasta el final pusieron en jaque a la escuadra rusa, que dio el partido por vencido antes de hora.

«Tenemos que cambiar el tercer cuarto. Jugamos sin paciencia, sin agresividad en defensa, buscando la canasta solo con la primera opción, sin seriedad y sin ningún carácter...». Se explayó el preparador de Bijelo Polje tras el partido, quizá más enfadado que otras veces porque pudo ver que la victoria en una cancha habitualmente esquiva estuvo mucho más cerca de lo que fue el trámite del partido. Un parcial de 23-12 del tercer período disparó de manera definitiva a los moscovitas, con un tremendo Mike James autor de 33 puntos, su mayor anotación en lo que va de temporada, amén de una defensa que tuvo a Tornike Shengelia siempre bien vigilado y sin opción a coger ningún rebote.

También fue el momento de bajón en la fe de los gasteiztarras. Micheal Eric disputó su mejor partido desde que está en Gasteiz, pero le faltó fuelle en ese tramo tras el receso, al tiempo que Sergi García –Ivanovic fue claro y duro con el base balear: «no me gustan los jugadores que ponen excusas», a cuenta de sus posibles problemas en los abductores– e Ilimane Diop jugaron muy poco y lo hicieron muy mal, mientras que los exbaskonistas Hilliard y Voigtmann se unieron a la fiesta de Mike James en los peores momentos de los entrenados por Dusko Ivanovic.

Anteriormente, el Baskonia desafió al CSKA de Moscú a ver quién anotaba más, descuidando un tanto su defensa. Una estrategia algo suicida, sobre todo por el acierto mostrado por los de Itoudis en la primera mitad, pero que salió más o menos bien, porque se llegó al descanso con 52-46. Pero claro, los planes volaron por los aires en el tercer asalto: 75-58.

Fall se presenta en sociedad

La renta moscovita llegó a ser de 19 puntos, 86-67, y fue entonces que el CSKA de Moscú se puso a juguetear con el Baskonia. Así, mientras que Fall se presentaba en sociedad, Koufos y Vorontsevich se dedicaban a arrojar balones a la grada.

Janning, demasiado tarde, también halló el acierto en el triple en los instantes finales, al punto de que el Baskonia se arrimó hasta el 88-84. Pero enfrente estaba Mike James, que no se iba a dejar remontar por los gasteiztarras, y decidió el partido con sus tiros libres.

Triple jornada en casa de las féminas

La Liga Femenina Endesa afronta esta tarde una jornada completita para los tres representantes vascos. Los tres juegan en casa y frente a rivales asequibles, y la idea de hacer que Lointek Gernika Bizkaia, RPK Araski e IDK Gipuzkoa sigan mirando hacia arriba no es ninguna baladronada.

Será IDK Gipuzkoa, a partir de las 18.00, quien dé inicio a la jornada, recibiendo en el Josean Gasca al Mann Filter de Zaragoza. Las de Azu Muguruza llegan de encadenar dos victorias, la más importante la cosechada el pasado domingo en la cancha de Spar Citylift Girona. Así las cosas, las donostiarras han avanzado hasta el undécimo lugar, igualado a Mann Filter y a un solo triunfo del octavo: Ensino.

A las 18.30 empiezan los partidos de Lointek Gernika Bizkaia y Araski. Las vizcainas, en vísperas de su eliminatoria de dieciseisavos de la Eurocup, reciben al Bembibre, último clasificado con dos triunfos, uno menos que el Zamarat, equipo que visita Mendizorrotza. A.G.