GARA
GAsteiz

La artista alavesa Edurne Herrán expone en la sala ARTgia la muestra «Wecåndoit»

La sala comienza el año reforzando su apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras. La idea de la exposición parte del manual de instrucciones «para hombres» de Ikea.

ARTgia estrena el año con la exposición “Wecåndoit” de la artista alavesa Edurne Herrán. Lo hace tras la clausura de la tercera edición de “Neguko Arte Azoka”, exposición colectiva donde participaron 17 artistas. Tal y como explicó responsable de la sala Irantzu Lekue, ARTgia «ha apostado por visibilizar el trabajo y la trayectoria de una mujer, artista creadora, vasca y con una notable trayectoria».

La propuesta de Herrán parte de la cruda realidad: La presencia de la mujer ha sido borrada en muchos aspectos a lo largo de la historia. «Hace ya tiempo que empezamos a darnos cuenta de que sí había científicas, artistas, escritoras y un largo etcétera... Algunas de ellas incluso firmaban con nombre de varón para poder ver publicados sus trabajos; a otras simplemente se les ninguneó o las normas sociales de la época hicieron lo posible para disuadirles de la idea de ocupar espacios que pertenecían a los hombres», comentó la artista.

«Estamos viviendo una revolución y la educación es un proceso crucial para conseguir igualdad de derechos y oportunidades. Nosotras estamos alzando la voz y exigiendo ocupar el lugar que nos corresponde en la historia», subrayó Herrán.

La idea primigenia de este proyecto surge «cuando me dispongo a montar un mueble de Ikea y me doy cuenta de que los dibujos que aparecen en el manual de instrucciones remiten a la figura masculina». Y es que todavía «estamos rodeadas/os de imágenes, dichos, creencias y textos que no nos ven seres capaces de hacer lo que obviamente sabemos y podemos hacer».

El proyecto consiste en intervenir los dibujos de estos manuales de instrucciones, añadiendo presencia femenina en ellos. «Se ha concebido de manera participativa y para llevarlo a cabo se han realizado varios talleres en Gasteiz y Berlín. Hemos trabajado cuestionándonos qué es ser mujer y la diversidad de aspectos formales, tonos de piel...», explicó.

«En esta exposición se puede ver el resultado de esos talleres e invito a los espectadores a participar con sus aportaciones. El dinero recaudado de la venta de los dibujos será donado a la asociación Lumagorri Hat para que sigan proponiendo actividades relacionadas con la diversidad y en contra de la norma», informó.