Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Las futbolistas, hastiadas tras el nuevo aplazamiento

«Sentimos que no se nos está tomando en serio», denunció Ainhoa Tirapu, representando a las jugadorasde Primera. Los clubes no firmarán hasta que no alcancen un acuerdo con la Federación Española.

No fue el quince de enero y, tal y como adelantó GARA el pasado viernes, tampoco el veinte. 14 meses después de que comenzaran las negociaciones y cuatro semanas después de que se alcanzara un preacuerdo, las futbolistas siguen sin convenio. Y, como denunció ayer Ainhoa Tirapu en representación de sus compañeras, se sienten «ninguneadas» tras los dos aplazamientos sufridos.

«Habíamos sido convocadas en Madrid para vivir un día histórico pero nos hemos encontrado incertidumbre. No sabemos qué pasa. Pasa el tiempo y se pierden derechos laborales, algo que no nos podemos permitir. Nos sentimos ninguneadasdas», denunció Tirapu, que ofreció una rueda de prensa en Madrid, acompañada por una veintena de compañeras, todas ellas afiliadas de AFE.

La guardameta navarra recordó que «hay muchas cosas en juego» y que «todas las partes han sacado un comunicado en el que decían que había un acuerdo para la firma. No entendemos por qué no se firma».

El porqué es la falta de acuerdo entre ACFF y Federación Española. La patronal ya incluyó un «pero» en su primer preacuerdo: la firma estaría supeditada a que los clubes pudieran asegurarse los ingresos mínimos para hacer frente al incremento presupuestario que conllevará el convenio. Es decir, a que la Española les permita inscribirse en su Programa Elite –500.000 euros a cada equipo de Primera, 100.000 a los de Segunda– y acepte la oferta de Mediapro –dos partidos en abierto por jornada–, a la que han vendido sus derechos la mayoría de los clubes.

La RFEF hizo pública una nota el martes, asegurando que ya se había alcanzado un acuerdo, lo que posibilitaba la firma del convenio en la fecha acordada. Pero al leer la letra pequeña, la ACFF se echó atrás. La Española sigue insistiendo en que los clubes que se acojan ahora al Programa Elite sólo percibirán el dinero correspondiente a, en este caso, menos ya de media temporada, y la ACFF reclama la suma completa para cuadrar cuentas. Y lo quiere todo «por escrito», recalcaron tras su reunión del viernes. Las negociaciones siguen y el perjudicado es el convenio y, por extensión, las futbolistas.

¿Otra huelga?

Estas no descartan volver a tomar medidas drásticas para presionar a la patronal. «No nos gustaría volver a plantearnos la huelga», aseguró Tirapu pero recordó que «en su día no se paralizó, se firmó una tregua». «Tenemos que plantearnos qué más tenemos que hacer para que llegue esa firma», añadió la jugadora del Betis Priscila Borja. «No queremos desvirtuar la competición pero somos capaces de continuarla (la huelga) si es necesario» aseguró.

Futbolistas ON, por su parte, emitió un comunicado mostrando su «desconcierto» y la «más absoluta desaprobación a que no se haya respetado el preacuerdo firmado».