Ekhi MARTIN
DONOSTIA

Tres estrenos absolutos en el festival de artes escénicas dFeria

DFeria se celebrará del 9 al 12 de marzo en diferentes espacios de Donostia, y este año tendrá la pasión como tema principal. En total ofrecerán 32 espectáculos repartidos en 32 funciones de danza, teatro y otras disciplinas. Dentro del festival celebrarán el foro de negocio para profesionales del sector, que este año cambiará el formato de las reuniones.

El festival de artes escénicas de Donostia, dFeria, contará en su XXVIª edición con 32 espectáculos de danza, teatro y otras disciplinas de las cuales tres serán estrenos absolutos, otros tres europeos, dos a nivel estatal y nueve más en Euskal Herria.

La cita será del 9 al 12 de marzo en diferentes espacios de Donostia entre los que destacan el teatro Victoria Eugenia y el Teatro Principal. Este año, además, colaborarán con Tabakalera, cuyos espacios acogerán varias funciones.

Así lo explicó Edurne Ormazabal, directora general del centro Tabakalera, que recordó que uno de sus objetivos es «crear redes y fomentar la colaboración, además de ayudar a la creación contemporánea». Por ello, en el patio del centro se mostrarán dos de las propuestas más arriesgadas que mezclan diferentes disciplinas, “Future lovers (Unplugged)”, de la compañía La Tristura, y “Pantheon”, de Marga Altolaguirre. Esta última es uno de los estrenos mundiales del festival.

El director de dFeria, Norka Chiapusso, ha desgranado el resto de la programación. Así, ha indicado que los otros dos estrenos mundiales serán la pieza de danza “Reverso”, de Victor Fernández e Igor Calonge, y que forma parte del espectáculo “Eszena Dantz” junto a otras tres coreografías que se representarán en la sala Club del Victoria Eugenia. El tercer estreno es “Urbasa”, de Hutsun & Ortzi, un espectáculo de calle que podrá verse en el quiosco del Boulevard.

La programación del Victoria Eugenia estará compuesta casi en su totalidad por espectáculos de danza: “Dream”, una pieza de danza a cargo de Compagnie Julie Lestel; “Los cuerpos celestes”, coreografía de Cía Mario Vargas & Chloé Brûlé; “Ya no seremos”, una fusión entre el flamenco y la música electrónica propuesta por Ángel Rojas; y “Cuando todo cambia”, función de Teatro Calderón & Fran Ávila dirigida a un público joven. Además, el sábado anterior al comienzo de la feria el teatro acogerá “Biz hitza”, de Aukeran Dantza Konpainia, creada en el contexto del centenario de Euskaltzaindia.

En cuanto al Teatro Principal, seguirán la misma fórmula de ofrecer cuatro piezas más una, que tendrá lugar el sábado previo. En este caso, la pieza que servirá para abrir boca será “Petitxou”, de Tutik Clowns para celebrar el 25º aniversario de la compañía.

Ya durante el festival se podrán ver en el Principal las nuevas producciones de Vaivén, “Yo, la peor del mundo”; de Tanttaka Teatroa, “Deje su mensaje después de la señal”; de Kukai Dantza, “Gauekoak”; y de Pez Limbo, “El patio de mi casa”(“Harri orri ar” en la versión en euskara).

En cuanto al tema principal de esta feria, la pasión, Chiapusso explicó que «desde hace unos años queríamos jugar con la idea de elegir espectáculos con un tema concreto y que tuvieran un interés reivindicativo o humano, y que invitaran a reflexionar sobre ello». Varias piezas giran en torno a este tema.

Como novedad, mencionó que este año cambiarán el formato del foro de negocio. «DFeria es una feria de exhibición y no puedes tener a los profesionales reunidos porque si no no ven los espectáculos», indicó el director. Para solucionar este inconveniente, prepararán las reuniones en grupos de siete de modo que los programadores solo dediquen dos o tres horas al día a estas cuestiones.