Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA FEMENINA ENDESA

La derrota de IDK Gipuzkoa elimina a las donostiarras de la pelea por los playoffs

Ensino de Lugo fue demasiado para las de Azu Muguruza, que bastante tienencon garantizar su permanencia. Araski y Gernika logran ganar a domicilo.

Definitivamente, no parece que IDK Gipuzkoa vaya a poder engancharse a la pelea por jugar el playoff de la Liga Femenina Endesa. Las de Azu Muguruza afrontaban ayer un partido clave frente al Ensino de Lugo, un rival que se encuentra inmerso en el Top 8 con solo dos triunfos más que las donostiarras. De ganar, estas hubieran dado un paso al frente y revitalizado la segunda parte de una temporada la mar de azarosa, pero cayeron por 70-61, en un duelo que se resolvió con un parcial de 17-10 en el último cuarto. Así pues, difícilmente habrá más objetivos que la mera permanencia en el seno de IDK Gipuzkoa.

Con 11 puntos y 17 rebotes, Erika De Souza realizó su mejor partido desde que llegara a Donostia. Sin embargo, Nyingifa y Brittany Miller igualaron las prestaciones de la pívot brasileña, y en los últimos minutos, las gallegas encontraron un necesario acierto en el triple para impedir a las de Azu Muguruza tener opción alguna en los últimos minutos.

Sobresaltos con final feliz

Mientras, Lointek Gernika Bizkaia y RPK Araski conseguían salir victoriosas de sus partidos jugados en tierras catalanas. Por un lado, las de Mario López cerraron una semana fantástica, derrotando a Cadí La Seu por 67-74, a pesar del parcial de 30-16 que encajaron en el último cuarto, un parcial que por poco les costó un disgusto.

Sin embargo, bastante más mérito tuvo el triunfo de RPK Araski, ya que derrotó por 59-68 a Spar Citylift Girona –en una campaña en la que los tres equipos vascos de la Liga Femenina han conseguido batir a domicilio a la vigente campeona–, a pesar de perder a la pívot Tamara Seda. La mozambiqueña se torció el tobillo nada más empezar el segundo cuarto, y aunque hizo la rueda de calentamiento del descanso, Madelen Urieta prefirió darle descanso.

Lointek Gernika, por su parte, dominó el partido jugado en La Seu d’Urgell. Con una Nikolina Milic imparable, autora de 21 puntos y 10 rebotes, las vizcainas controlaron el partido hasta el último período. Pero en esos diez minutos finales, las locales tocaron a rebato con los puntos de Nogic, poniendo el luminoso con 67-70. No obstante, los tiros libres de Wojta y Dietrick evitaron cualquier susto final.

RPK Araski, pese a perder a Tamara Seda, encontró la solución en los triples. Shacobia Barbee anotó 5 de 6 desde más allá de los 6,75 metros, contestando a las rachas anotadoras de Marta Xargay. Raquel Carrera, con 13 tantos, y María Asurmendi, con 17 y anotando un triple casi al final, certificaron la undécima victoria gasteiztarra.