Nagore BELASTEGI MARTIN
HOMENAJE A JOXE ARREGI EN ZIZURKIL

«LA TORTURA NO EMPEZÓ CONTIGO, Y TAMPOCO TERMINÓ CONTIGO»

EL CUERPO COMPLETAMENTE AMORATADO DE JOXE ARREGI Y LAS DURAS PALABRAS ESCRITAS POCO ANTES DE FALLECER MARCARON A UNA GENERACIÓN, QUE SE EMPEñÓ EN DENUNCIAR LA TORTURA QUE DURANTE AñOS CIUDADANOS VASCOS HAN SEGUIDO SUFRIENDO EN PRISIÓN. EL HOMENAJE A ARREGI SUPONE UNA FORMA DE DESTAPAR TODO LO QUE PERMANECE OCULTO.

«Oso latza izan da», fueron las desgarradoras palabras que Joxe Arregi dejó escritas antes de fallecer por la brutal tortura a la que fue sometido. Han pasado ya 39 años, pero sus vecinos y vecinas no olvidan lo ocurrido. Es más, tras su muerte un 13 de febrero, consideran esa fecha como el Día Contra la Tortura en recuerdo de todas las personas que la han sufrido. Por ello, cada año, Zizurkil organiza una serie de eventos en torno a la efemérides para que lo ocurrido no caiga en el olvido.

Ayer, decenas de personas se reunieron para realizar un homenaje a Arregi en la plaza que lleva su nombre, después de una marcha montañera y previo a una comida popular. En el acto, la bertsolari Oihana Iguaran cantó algunos bertsos dedicados a todos los tipos de tortura, haciendo hincapié en la sufrida por las mujeres. En la lectura posterior también se subrayó la tortura sexual: «En los últimos años se han multiplicado las voces de mujeres, las cuales han tomado fuerza gracias al feminismo», dijo una portavoz. No obstante, consideran que ese importante paso no vale de nada si no se reconoce. Así, recordó las palabras de Nekane Txapartegi: «¿Para qué hizo el Gobierno un informe sobre torturas si luego lo dejó en el cajón?».

«La tortura no empezó contigo, y tampoco terminó contigo», dijo haciendo referencia a Arregi. A su vez, incidió en que las torturas se mantienen ocultas, aún más las realizadas a las mujeres. «Son cientos las mujeres que han denunciado torturas; tortura sexista y sexual, amenazas con no poder ser madre… Casi veinte años después de morir Joxe fue Nekane Txapartegi la primera que denunció tortura sexual ante la Audiencia Nacional», manifestó provocando los aplausos de los asistentes al acto.

Las últimas palabras fueron dirigidas, una vez más, hacia Joxe Arregi: «Tal y como dijo Miren Azkarate, os lo debemos a quienes no pudisteis contarlo. Te los debemos a ti, Joxe», concluyó. Acto seguido, dos dantzaris bailaron el aurresku ante el monolito dedicado a las víctimas de tortura y, mientras los asistentes cantaban el "Eusko gudariak", le ofrecieron un ramo de flores a la hermana del homenajeado, Maribi Arregi, que decidió dejarlo junto al monumento.

Reconocimiento

Fue un sencillo pero sentido homenaje, casi familiar porque todos los asistentes se conocían. Entre ellos se encontraba el alcalde de la localidad, Iker Urruzola, que en declaraciones a GARA comentó lo que supuso la tortura y muerte de Arregi.

«Hoy el pueblo le ha hecho un homenaje a Joxe porque lo torturaron en Carabanchel. Sus últimas palabras se convirtieron en habituales en los siguientes 40 años; ‘ha sido muy duro’ siempre que un ciudadano vasco ha sufrido tortura por hacer política. Hay quien no reconoce que en la sociedad vasca hay otras víctimas. Si el pueblo no sabe lo que pasó, nunca podrá haber justicia», concluyó.