Joseba ITURRIA
CICLismo

Nairo Quintana se lleva su primera vuelta en tres años

En su debut con Arkéa ganó el Tour de la Provence tras brillar en el Ventoux. Ackermann repitió en Almería.

Nairo Quintana ha sido el gran protagonista de la semana con su exhibición, con récord incluido, en la etapa reina del sábado en el Mont Ventoux. Eso le permitió alcanzar el liderato y ganar ayer el Tour de la Provence, su primera vuelta en tres años.

El colombiano no acababa en lo más alto del podio una prueba por etapas desde sus victorias en la Volta a la Comunitat Valenciana y en Tirreno Adriático en 2017, año en el que acabó segundo en el Giro con una victoria de etapa. Desde entonces bajó su rendimiento y, aunque en sus últimas temporadas en Movistar ganó dos etapas en el Tour y una en la Vuelta, en Suiza y en Colombia, decidió cambiar de aires. No le ha podido sentar mejor su debut con el Arkéa, en el que será el único líder en las pruebas por etapas tras los problemas que tuvo para gestionar dos años de tricefalia con Alejandro Valverde y Mikel Landa.

Tras su estreno triunfal en su nuevo equipo, Nairo Quintana trasmitía que «quería que este maillot del Arkéa-Samsic brillara muy rápidamente, y deseaba agradecer a Emmanuel Hubert, manager general, la confianza que me ha dado. El trabajo del equipo fue excepcional en la etapa del Chalet Reynard. Me gustaría dar las gracias a todos, a mis compañeros de equipo, pero también al público francés. Este éxito trae recuerdos cariñosos. Llegué a un equipo, a una familia, al Arkéa Samsic, con Emmanuel Hubert e Yvon Ledanois. Me siento como en casa, para reencontrarme, quiero hacer todo lo que pueda con este maillot. El Ventoux es un puerto mítico, pero todas las carreras son importantes. Ya sé que el público francés me apoya y quiero devolver este amor en las carreteras aprovechando cada carrera para dar el máximo».

Su manager Emmanuel Hubert añadía que «sabía que Nairo Quintana era un campeón y lo demostró en el Ventoux. Ha sido a menudo etiquetado como un corredor de esperar y no atacar, pero el sábado el público francés ha descubierto quién es Nairo Quintana, un corredor llevado por un espíritu ofensivo. También trae un gran éxito a nuestro equipo desde su primera aparición en Francia».

Owain Doull dio la primera victoria de la temporada al Ineos en la última etapa, lo que deja al CCC como único World Tour que no se ha estrenado.

Enrique Sanz, decimotercero

Pascal Ackermann repitió su victoria del año pasado en la clásica de Almería al sprint, con un decimotercer puesto para Enrique Sanz, primer vasco. Además Juanjo Lobato dio 40 puntos UCI más a la Fundaciòn Euskadi al ser noveno. Hasta el sprint los protagonistas fueron Joan Bou (Fundación Euskadi-Orbea), que ganó la montaña, Ricardo Vilela (Burgos), Sergio Román Martín (Caja Rural), Rasmus Quaade (Riwal) y Daniel Viegas (Kometa).

Giulio Ciccone venció en el Trofeo Laigueglia por delante del eritreo de 19 años Biniyam Ghirmay, que se llevó dos etapas en Amissa Bongo. Daniel Felipe Martínez ganó la última etapa de la Vuelta a Colombia al llegar junto a su compañero Sergio Higuita, que logró la victoria final.

 

Dominio vasco en el estatal de madison

Eukene Larrarte y Tania Calvo (Gipuzkoa Ogi Berri), con 80 puntos, lograron su tercer campeonato de España consecutivo de madison ayer en Galapagar por delante de otras dos parejas vascas formadas por Irene Usabiaga y Naia Amondarain (Euskadi), con 78, y Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (Eustrak), con 70. Illart Zuazubiskar y Xabier Mikel Azparren también se llevaron el oro en la prueba masculina élite. Irene Etxarri y Garazi Estévez y Enekoitz Azparren y Haritz Sein lograron el bronce en juniors. Beñat Garaiar y Eneko Arozena sumaron la plata e Izaro Oliveira y Ane Mazón el bronce en cadetes.

El sábado Illart Zuazubiskar ganó también las pruebas de puntuación y fondo y la Copa de España entre los fondistas con segundo puesto, mejor sub’23, para Xabier Mikel Azparren. Eukene Larrarte ganó las pruebas de puntuación y fondo el sábado, pero la balear Marga López se impuso en la general de la Copa en fondo. Unai Díez dominó en la Copa cadete en fondo y en velocidad y Sergio Aliaga se impuso ayer en el keirin. J.I.