Joseba ITURRIA
REAL

Januzaj da por superados sus problemas personales

Tras verse fuera en enero dijo que tiene la cabeza más tranquila para demostrar su calidad estos meses.

Adnan Januzaj fue el protagonista en la sala de prensa del Reale Arena después del triunfo ante el Valencia y los periodistas aprovecharon su primera comparecencia en meses para preguntarle por una temporada complicada para él y por las posibilidades que tuvo para dejar el equipo en el mes de enero.

Su entorno lo ofreció a muchos clubes y se le situó en la órbita de diferentes equipos que incluso se pusieron en contacto con la Real para tratar su incorporación, pero ninguna propuesta convenció al Consejo blanquiazul. Así, de darlo por perdido porque no entraba en los planes de Imanol –llegó a tener problemas con él y los compañeros–, se ha quedado y los últimos partidos el técnico oriotarra le ha dado los minutos que no ha tenido toda la temporada.

Januzaj empezó la Liga como titular en los tres primeros partidos, el rendimiento de Portu lo relegó a la suplencia y, tras volver al once en Sevilla, estuvo cinco jornadas de Liga en las que solo jugó en una ocho minutos. Imanol llegó a utilizar antes también a Ander Barrenetxea y se planteó salir en enero.

Sobre esa opción el sábado dijo que «no me quería marchar, pero en el fútbol hay cosas que pasan y decisiones que se toman, por mí y por la gente de arriba. Me decían un día que Janu te vas allí y otro que no te vas y fue muy difícil para mí».

«Me siento mucho mejor»

Reconocía que «esta temporada he tenido problemas físicos y de otro tipo, pero ahora me siento mejor. He tenido mucho peso sobre mis espaldas durante estos meses por muchas cosas que estaban pasando fuera del campo y ahora me siento mucho mejor y más tranquilo. Lo más importante para un jugador es tener la cabeza tranquila para poder hacer su juego».

Le recordaron las declaraciones que hizo Imanol tras el partido, cuando preguntado por Januzaj respondió que «es importante juegue o no. En este sentido siempre he valorado la plantilla que tengo y no voy a descubrirlo. Lo puede hacer muchísimo mejor de lo que ha hecho hoy, que ha jugado bien».

El de Bruselas respondió sobre estas palabras que «también estoy de acuerdo en que con mi calidad puedo hacer más cosas para el equipo. Estoy contento aquí y espero hacer lo que la gente espera de mí. Estoy en el camino. Cuando un jugador tiene confianza, puede hacer cosas diferentes y lo que intentas te sale. Es muy importante tener la confianza de un entrenador».

Imanol se la ha dado después de que, ante la posibilidad de que se fuera, solo lo alineó once minutos en la victoria ante el Mallorca en los últimos cuatro partidos de enero. Había jugado sesenta minutos y marcó un gol en Ceuta el día 12, donde no quería jugar en un campo de hierba artificial y estuvo ausente, e Imanol se hartó. Parecía que la situación no tenía vuelta atrás y que iba a dejar el club, pero no salió y desde ese momento su situación ha cambiado y también la actitud del jugador, que para jugar la Eurocopa o salir en verano debe mejorar su nivel.

Así disputó como titular los dos primeros partidos de febrero en Leganés y en la Copa en el Bernabéu y salió a falta de media hora con empate ante el Athletic e inició la jugada del gol de la victoria. También lo utilizó Imanol ante el Mirandés y, con las bajas de Portu y Barrenetxea, volvió al once ante el Valencia y sentenció el partido con su primer gol en Liga que se suma a los cuatro logrados en la Copa.

Januzaj quiere aportar más al equipo y así trasmitía tras su gran gol que «puedo marcar las diferencias en todos los partidos, ya lo he demostrado. Con mi calidad, debo marcar más goles y dar más asistencias». Tampoco dio importancia a los pitos que ha escuchado en Anoeta: «Saben la calidad que tengo y por eso esperan más de mí».

El Sanse salva un punto en el duelo por la cuarta plaza

Los filiales de la Real y del Valladolid empataron a uno en el partido que jugaron en la tarde de ayer en Zubieta dos equipos que se encuentran empatados a puntos en la cuarta plaza que permite jugar los play-offs de ascenso a Segunda. El equipo pucelano se adelantó en el minuto 59 con un gol de Mancuso y Martín Zubimendi logró el empate en el 84. El equipo de Xabi Alonso acabó con diez al ser expulsado Pacheco con roja directa en el 94.

El tolosarra alineó de salida a Andoni Zubiaurre, que ha jugado los tres últimos partidos cuando se daba su etapa en el filial por acabada. Tras no hacer valer la opción de fichar a Moisés Ramírez, titular hasta entonces, han jugado cuatro porteros: Agirre tres partidos, Ayesa otros tres, Ruiz de Zeberio uno y el tercer portero del primer equipo los tres últimos.

El viernes se enfrentan los primeros equipos de la Real y del Valladolid en el Reale Arena (21:00). Sandro, con su segundo gol de la temporada tras salir al campo en el minuto 61, abrió el camino a la victoria de ayer del Valladolid por 2-1 ante el Espanyol.

Imanol podrá contar con Portu tras cumplir su sanción y Barrenetxea demostró ayer estar muy recuperado al tocar balón junto a Diego Llorente. La Real descansa hoy y desde mañana preparará a las 10:30 a puerta cerrada el partido del viernes.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL