Jon ORMAZABAL
Pelota

Oinatz no permite que su zaguero se vaya de vacío

Remontaron un 12-17 adverso al aprovechar la crisis de Ladis Galarza y se despiden con media sonrisa.

BENGOETX.-MARIEZK 22

ALTUNA-LADIS GALARZA 19

 

Difícilmente puede un buen café arreglar una nefasta comida, y la presente edición del Parejas ha sido una calamidad para Oinatz Bengoetxea y Jon Mariezkurrena. Sin embargo, el penúltimo ejercicio de entusiasmo del de Leitza, en otro espinoso encargo, les permitió endulzar un amargo torneo con un último triunfo gracias al que el zaguero finaliza este curso avanzado sobre la cara B de la pelota sin tener que irse de vacío. Con sus arengas y su ímpetu, el veterano delantero logró que su zaguero remontara el bache por el que parecía iba a írseles el partido en el 12-17 y el de Berriozar pudo meterse ese chute de confianza que tanto le urgía.

Por contra, pocas lecturas positivas pueden sacar Jokin Altuna y Ladis Galarza de un choque absolutamente prescindible a tan poco tiempo de su transcendental partido del domingo en el Astelena. Recuperar al zaguero de Baraibar del bajón de juego en el que parece inmerso podía ser la meta a alcanzar ayer en el Beotibar y, si bien por momentos dejó una grata impresión, sobre todo antes del primer descanso largo, la forma en la que se diluyó en la parte final debió dejar una honda preocupación en la pareja de Aspe de cara a medirse a Laso y un Albisu en gran forma. Siete pelotas falladas y cuatro saques sin demasiada historia son un lujo que no se pueden permitir si quieren estar en semifinales.

La fiesta y el carnaval se quedaron en las calles tolosarras y las gradas de un Beotibar lleno, porque poca jarana hubo sobre la cancha. La gente quería disfrutar de Bengoetxea y Altuna en los cuadros alegres, pero los zagueros les dejaron pocas opciones para el lucimiento en un partido descontrolado.

Al ritmo de lo zagueros

Y es que el ritmo del duelo lo manejaron los zagueros, que dieron pocas oportunidades a los delanteros de entrar en juego, pero que a su vez nunca encontraron la regularidad.

Dentro de esa discontinuidad, Ladis Galarza comenzó mejor, imprimiendo otra velocidad a las pelotas y, tras varias igualadas, un momento de inspiración de Altuna pareció romper el partido en el 12-17. Sin embargo, Bengoetxea levantó a su zaguero, claramente de menos a más, la crisis se la traspasaron a Ladis Galarza y, por lo menos, se despidieron con media sonrisa.

 

Salaberria-Tolosa, a esperar

Iker Salaberria y Xabi Tolosa cumplieron con su parte, les bastaba con hacer 15 tantos ante Arteaga II-Urretabizkaia, pero terminaron ganando por 14-22 un partido que dominaron por completo, por lo que les toca esperar a que Arretxe II –sustituye a Jon Ander Peña, que jugará el estelar– y Aranguren se impongan a Zabala-Ruiz para pasar a la liguilla de semifinales del Promoción.

La pareja riojana sigue dependiendo de ella misma y ocupará el cuarto puesto si consigue llegar a 22, pero dejaría su puesto a sus compañeros de empresa en caso de caer derrotados.

Será el partido más transcendental de un festival que arrancará con el test de cara al Manomanista que las empresas han montado entre Víctor y Peio Etxeberria. La novedad estará en el saque, donde la pasa se adelanta al seis y medio, en un intento de equilibrar y alargar los partidos de una competición que ya están preparando de cara a abril. J.O.