BRAVE: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD PERSONAL
La startup alavesa Brave Corporation desarrolla soluciones destinadas a la protección humana tanto en el mundo físico como en el digital. Su primera herramienta es un portero digital que controla el acceso a contenido para adultos determinando la edad de la persona usuaria a través de reconocimiento facial.

La paternidad despertó la preocupación de Gorka Lorenzo, Javier Gutiérrez, Joaquín Rodríguez y Saioa Arrizabalaga por la salvaguarda de los más pequeños. Impactados por las noticias sobre el acceso de menores a contenidos para adultos, buscaron un método fiable de verificación de edad; y lo encontraron en la inteligencia artificial aplicada. Con ella han desarrollado Shield, que recientemente ha sido seleccionada por Unicef Lab como uno de los cinco proyectos más innovadores para la protección de la infancia.
El proyecto surgió hace algo más de dos años ante las noticias sobre el acceso infantil a contenidos pornográficos y violentos en Internet. «Cuando tienes hijos empiezas a ser más sensible a ciertas cosas», recuerda Gutiérrez, cofundador y director general. Se dieron cuenta que combinando sus perfiles técnicos y estratégicos podían solucionar el problema, trasladando a través de la inteligencia artificial la función del portero al campo digital. Probaron su idea y vieron que las máquinas pueden hacer ese trabajo «con altísima eficacia», por lo que decidieron intentarlo. Gutiérrez abandonó su trabajo en Suiza y se trasladó a Gasteiz donde crearon Brave Corporación en febrero de 2019.
En setiembre fueron finalistas en Zinemaldia Startup Challenge, lo que les dio acceso a la incubadora de BIC Araba en la que llevan unos meses. También han obtenido la ayuda Ekintzaile, así como otra concedida por la Diputación Foral de Araba: «Estamos muy agradecidos». A finales de enero recibieron un nuevo impulso al ser seleccionados por Unicef Lab entre más de 200 startups del mundo. El día 11 empezarán un proceso de aceleración de tres meses en ISDI Accelerator (Madrid) que, entre otros, les dará acceso a potenciales inversores y clientes. Gutiérrez reconoce que ha sido una «sorpresa agradable», que de momento ya les ha abierto puertas a otros contextos para su tecnología en los que no habían pensado, como el control de menores indocumentados en misiones humanitarias o en las fronteras. «¿Cómo determinas si es o no mayor de edad? A veces tienen tratamiento jurídico y garantías distintas en las fronteras».
Prevención y reacción
Shield es un sistema de verificación de edad basado en algoritmos de reconocimiento facial anónimo. A través de la cámara del dispositivo analiza los rasgos de la persona usuaria y en menos de un segundo determina de manera precisa su edad, dando o denegando el acceso al contenido. No hay intercambio de datos de carácter personal y «no guarda la imagen ni la comparte con la página a la que damos el servicio». Es gratuita, porque la solución se integra en la página del proveedor de contenido que es a quien cargan el gasto. Actualmente, están trabajando con varias empresas de vapeo, tabaco o juego, y esperan probar su tecnología este año con una multinacional inglesa. Así mismo, están en contacto con el ministerio británico de telecomunicaciones.
Desde una perspectiva más reactiva de la seguridad, han desarrollado Angel, una aplicación móvil (app) para situaciones de emergencia o de peligro que lanzarán en breve. Empleando la voz y sin necesidad de tener el teléfono móvil en la mano, permite activar un protocolo de asistencia. Al decir «OK Angel» geoposiciona el terminal, graba y escucha lo que sucede, y lo comparte con los contactos o con un centro de control que vigila los hechos y avisa al 112 para socorrer a la persona en riesgo.
Se les ocurrió ante los casos de “manadas”, agresiones y violencia machista. «Hay situaciones en las que la víctima está en total indefensión, no puede pedir ayuda, y en muchos casos se la revictimiza porque no puede demostrar que dijo que ‘no’». En el caso de procedimiento judicial, pondrán las grabaciones a disposición del juez o el fiscal. La app es gratuita y arrancará en la CAV en los próximos días. Después, llegará al resto del Estado y Portugal, y el año que viene a otros países europeos. No obstante, las personas interesadas pueden dejar su e-mail en la web www.tuangel.com para recibir un link de descarga cuando esté disponible.
Entre los socios llevan a cabo todas las tareas desde la publicidad hasta el algoritmo o el diseño de las aplicaciones. No obstante, están llevando a cabo una ronda de financiación con inversores privados nacionales e internacionales, para lograr una alianza estratégica que les permita acelerar su crecimiento. Así, sumarán perfiles técnicos en Gasteiz que desarrollen los productos y desde aquí darán un servicio global, gracias a las tecnologías de Internet. Además ya trabajan en Watch, una herramienta antibullying que esperan esté lista en tres años.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
