Jon ORMAZABAL
Pelota

Un Manomanista más noble

Reducirán el número de participantes «para mejorar el espectáculo» y obligan a Darío a jugar una previa.

El Manomanista cambiará de formato en 2020 y lo hará reduciendo el número de participantes, con el propósito de «mejorar el espectáculo», según anunció ayer Aspe mediante un escueto tuit. Aunque no se dan muchas más explicaciones, es un cambio de calado, pues traerá consigo la abolición de una de las pocas tradiciones que se mantenían, como la de que el campeón de Promoción tiene ganado su puesto en el campeonato de Primera del año siguiente a su título.

No es el caso del riojano Darío Gómez, que se tendrá que ganar el puesto en una de las dos previas que Aspe ha anunciado para finales de marzo. Al menos, la promotora eibartarra ha programado al delantero riojano en el escalón más alto de estas previas y le da la opción de jugar, el 29 de marzo en Logroño ante el vencedor del Rezusta /Peio Etxeberria que jugarán diez días antes en Larraintzar.

Tampoco se puede decir que hayan sido demasiado justos con el delantero de Zenotz, que el año pasado alcanzó los cuartos de final tras eliminar a Agirre y al propio Beñat Rezusta, pero, al menos, en este caso se respeta aquello de que solo los semifinalistas, como cabezas de serie, tienen asegurados sus puestos el año siguiente. Irribarria, Urrutikoetxea, Elezkano II y Ezkurdia serían esos cuatro.

¿Como en la jaula?

Y tirando de estos anuncios por parte de Aspe y de algún rumor publicado no hace mucho tiempo, podemos intuir que los planes de la LEP.M pasan por adoptar para el Manomanista el formato que tan buenos réditos le da en el Cuatro y Medio. Y es que, con tres cabezas de serie asegurados, otro que saldrá de la previa, Jokin Altuna, y cuesta creer que Erik Jaka no estará tras su gran año y los cuartos de final alcanzados el año pasado, todo apunta a que serán seis los representantes por empresa, es decir, un total de 12, los que se emplean en la jaula.

Esto parece ir encaminado a la disputa de una liguilla de cuartos de final con emparejamientos, a priori, muy atractivos, pero sin pasar por alto el esfuerzo extra al que se somete a los pelotaris.

No está de más recordar lo sucedido en 2003, edición en la que se introdujo una liguilla en semifinales y que terminó con la txapela de Patxi Ruiz, en una final que se retrasó hasta el 20 de julio por la lesión de un Aimar Olaizola que volvió a tener una recaída en esa final. El formato se repitió en 2004, el de la irrupción de Juan Martínez de Irujo, pero nunca se volvió a emplear. Eso sí, en 2010 se probó con un cuadro todavía más reducido, con solo ocho manistas escogidos por las empresas, Argote, como campeón de segunda tampoco tuvo sitio, y la txapela volvió a calársela el delantero de Ibero, tras volver a ganar a Xala en la final, disputada en el Ogeta.

Pero este formato tan exclusivo tampoco terminó cuajando y se tomó el que ha venido estando vigente hasta este año, con 16 aspirantes, 8 entrando en primera ronda, dieciseisavos de final, otros cuatro en octavos y los cuatro cabezas de serie partiendo desde cuartos de final, siempre a eliminatoria directa.

El formato no será la única novedad de este remozado Manomanista, pues el lunes de carnaval en Tolosa ya se probó, con aparente éxito, adelantar la pasa en el saque al seis y medio con Víctor y Peio Etxeberria (21-22).

Waltary, gibeletik azken Binakakoan

Ezusteko batekin eta polemika apur batekin dator aurtengo Berezkoen Binakako txapelketa; izan ere, bere azken txapelketa izango denez, Waltaryk atzelari gisa jokatzea eta Peio Larralderekin aritzea eskatu du, eta Frantziako Federazioak onartu. Ustez, txapelketa orekatu batean, beste bikoteen gainetik egon litekeen bikotea da honakoa, baina, batez ere, kubatarrak norekin jokatu nahi duen aukeratzeak harrotu ditu hautsak.

Buruz burukoa irabazi berri duen Battitta Ducassouk gogor jo zuen erabaki horren aurka. «Bikote bat pilotari baten nahiaren arabera osatua izan da eta pena dut. Iruditzen zait txapelketa batean halako gauzarik ez dela egon behar. Kirolaren arabera hartu behar dira erabakiak eta ez nahien arabera», azaldu zuen itsasuarrak haserre, marra gorri bat igaro dutela salatuz.

Azken urteetan bikoteen osaerak ere sortu izan du polemikarik; iaz, esaterako, talde bat besteen gainetik asko nabarmentzen zelako. Aurten badirudi ez dela halako alderik, nahiz eta Larralde-Waltary denen ahotan izan faborito garbi gisa.

Lehen mailako txapelketa bi multzotan banatu dute. A taldean Larralde-Waltary, Ospital-Lambert eta Bielle-Çubiat –iazko bigarren mailako txapeldunak– jarri dituzte eta B multzoan, aldiz, Darmendrail-Ducassou, Etchegaray-Gixandut eta Monce-Bilbao. Talde bakoitzeko lehenek finalerdietarako txartela lortuko dute. Finala, apirilaren 26an Baionan.GARA