Ion SALGADO
GASTEIZ

Gasteiz adjudica dos contratos a una firma del «caso De Miguel»

La sociedad pública Amvisa, encargada de gestionar el agua en Gasteiz, ha adjudicado dos contratos a la firma Stoa, cuyo administrador único, Sergio Fernández Oleaga, fue condenado el pasado mes de diciembre a un año y medio de prisión por su implicación en el «caso De Miguel». EH Bildu ha cargado contra el Gobierno local, en manos de PNV y PSE. «Es muy cuestionable la actitud de ambos partidos de acelerar estas adjudicaciones en favor de Stoa».

La sociedad pública Amvisa, dependiente del Ayuntamiento de Gasteiz, adjudicó ayer dos contratos a la empresa Stoa, cuyo administrador único, Sergio Fernández Oleaga, ha sido condenado por corrupción en el marco del «caso De Miguel».

Según denunció EH Bildu Gasteiz, los dos representantes soberanistas en el seno del consejo de administración de Amvisa abogaron por esperar a que se resuelva el recurso presentado por el administrador de Stoa y la sentencia sea firme, antes de proceder a la adjudicación de los contratos en cuestión.

Sin embargo, la dirección de la sociedad encargada de gestionar el agua en la capital alavesa, en manos de PNV y PSE, desestimó la solicitud y dio vía libre al proceso de licitación.

«Es muy cuestionable la actitud de ambos partidos de acelerar estas adjudicaciones en favor de Stoa», apuntó EH Bildu, que advirtió de que, en el caso de la redacción del proyecto de reparación y mejora de la EDAR de Krispiña, sus dos representantes votaron en contra de la adjudicación a Stoa.

El grupo soberanista señaló que «entre las dos empresas que se presentaron al concurso, fue Stoa la que obtuvo una mejor puntuación, pero la consiguió por medio de una oferta económica anormalmente baja».

«La justificación aportada por Stoa no permite concluir que la oferta cumpla las condiciones descritas en el pliego, ni que los medios propuestos sean suficientes para hacer frente al encargo. Además, permitir a la empresa la adjudicación aportando menos medios de los fijados en el pliego quiebra el principio de concursar en base a las mismas condiciones objetivas», añadió.

En lo que se refiere al segundo contrato, para el mantenimiento de las estaciones de bombeo y de obras menores en la red de alcantarillado, la mesa de contratación propuso adjudicárselo a Stoa. En este caso, se trata de la única oferta presentada, y obtuvo la puntuación necesaria descrita en los pliegos.

Impedir nuevos contratos

«Mala es una ley que no permite a la Administración protegerse de manera adecuada ante una empresa que ha sido condenada en primera instancia por un caso tan grave como pagar una mordida a cambio de un contrato», destacó EH Bildu, que pedirá al Ayuntamiento de Gasteiz y a sus sociedades que una vez que la sentencia condenatoria sea firme –los condenados han presentado recurso ante el Tribunal Supremo–, aprueben resoluciones para «declarar a Stoa como empresa que incurre en prohibición de contratar».

EH Bildu solicitará que se proceda a la inclusión de esta prohibición en el Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas de la CAV y en el Rolece estatal.