GARA
Pelota

Ezkurdia despliega su arte

El delantero de Arbizu llevó la voz cantante para desesperación de los favoritos, que no encontraron su juego ni pudieron horadar a un rocoso Martija que llegó muy entero físicamente al final del encuentro.

EZKURDIA-MARTIJA 22

JAKA-ZABALETA 16

 

Vibrante, con enorme ritmo y tantos duros, muy duros. Todo un espectáculo el que vivió el Labrit en el primer duelo de la fase de semifinales que enfrentaba a las dos parejas que mejor lo habían hecho en la liguilla regular. Y una circunstancia que marcó la diferencia: la enorme calidad de un Joseba Ezkurdia que decidió echarse el partido a sus espaldas para llevar la iniciativa y desquiciar al dueto de favoritos.

Secundado por un Julen Martija pletórico físicamente, el delantero de Arbizu tuvo claro desde el principio que no podía permitir que Zabaleta dominase con su gran pegada, ni que ello generase pelotas fáciles para el juego rematador de Jaka. Dicho y hecho, y aunque el duelo no comenzó de la mejor manera para los colorados –un 0-2 adverso–, Ezkurdia se puso manos a la obra para dejar patente su talento sobre la cancha, no sin su correspondiente dosis de riesgo en algunos lances más que ajustados.

Ello le sirvió a los de Sakana para devolver un 3-0 de parcial y el equilibrio a un envite que se mantendría así hasta el 8-8. La cátedra la gozaba. Los cuatro pelotaris se dejaban la piel en cada tanto, a cual más espectacular, defensa incluida de pelotas imposibles. Una velocidad feroz, golpeos vertiginosos, devoluciones utópicas, todo un catálogo de episodios dignos de las mejores parejas del campeonato por lo visto hasta ahora.

Las mencionadas tablas a ocho tantos dieron paso a un tramo decisivo a la postre. Agobiados por no poder ejecutar su estilo, Jaka y Zabaleta cometieron varios errores consecutivos –memorable el 11-8– que permitieron a Ezkurdia-Martija escaparse en el luminoso con un 12-8. Unos magníficos guarimos no hicieron si no confirmar a los colorados que iban por el buen camino.

Brecha importante

Y es que, aunque se llegó a una fase de intercambio de golpes en el electrónico, la brecha ya se había logrado y los de Sakana la mantuvieron a fuego hasta el 15-11. Ahí hubo un amago de reacción de los más regulares en la liguilla. Jaka se puso las pilas, ajustó su punto de mira y llevó la contienda hasta un de nuevo apretado 15-13, que derivó en un todavía más ajustado 17-16 para mayor disfrute del graderío.

Parecía que podía darse el revolcón, pero el protagonista del choque no lo iba a permitir. Ezkurdia volvió a tirar de galones para desquiciar a un Jaka que no se encontró en el frontón ni fue el de la fase regular. Una sobresaliente defensa de Martija en el ancho supuso el 21-16 tras error en el sotamano de Jaka y, como colofón, pelotazo final del de Arbizu hasta el rebote. «Me he encontrado con sensaciones muy buenas y hemos jugado muy agresivos. Estoy muy contento con la labor realizada y Julen (Martija) ha hecho un trabajo sobresaliente, cubriendo y arrimando mucha pelota», subrayó.

 

Las miradas puestas en Aranguren

Apenas se estrenó hace nada en un partido de Primera y ahora ya le llega su primera reválida de importancia en el frontón Bizkaia, en un festival que comenzará a las 17.00. Todas las miradas estarán puestas sobre un Aitor Aranguren que no lo hizo nada mal hace un mes, aunque al final acabase cayendo ante los líderes de la fase regular.

En aquel momento le tocó debutar junto a todo un veterano como Olaizola II, al que de nuevo tendrá que volver a cuidarle las espaldas y tratar de equilibrar la pegada de un Albisu que, a buen seguro, le buscará las cosquillas y el desgaste físico a su bisoño contrincante, con lo importante que es comenzar sumando en esta fase de semifinales que no da mucho margen a los errores.

Los que cometieron, y en buen número, Zabala-Ruiz para caer de manera contundente ante unos sólidos Agirre-Eskiroz (22-5) que, con este triunfo, pasan a la final del Promoción. GARA