Ion SALGADO
GASTEIZ
Elkarrizketa
JUAN LUIS RONCO
SECRETARIO GENERAL DE INTERINOK TALDEA

«Hay soluciones sin tener que acudir a un juez, con voluntad política»

Juan Luis Ronco es el secretario general de Interinok Taldea, el sindicato que ganó las elecciones del pasado mes de octubre en la sede central del Ejecutivo autonómico, en Lakua, donde el porcentaje de interinidad supera el 61%. Ahora pelea para poder estar en la Mesa Sectorial, donde no le permiten participar por no tener una representación superior al 10% en la Administración General. Tiene el 9,8%.

El pasado mes de noviembre, Interinok Taldea ganó las elecciones sindicales en Lakua, logrando once de los 25 delegados en juego. Su victoria supone un hito y pone de manifiesto el abuso de la temporalidad vigente en la Administración General, donde el porcentaje de interinos asciende al 52,26%. En la sede central del Gobierno autonómico se dispara al 61,77%.

«Es una barbaridad», señala el secretario general de este nuevo sindicato, Juan Luis Ronco, que llega con un bombín a la cita con GARA. Un sombrero que tiene por objeto visibilizar la situación de los funcionarios interinos, que, tras la victoria en las urnas, reclaman un hueco en la Mesa Sectorial de Negociación.

«Hemos conseguido once representantes, que es un resultado magnífico. Y nosotros pensábamos que ese resultado nos daba pase a estar en la Mesa de Negociación, pero se plantearon dos problemas», apunta. El primero estaba relacionado con la personalidad jurídica de Interinok Taldea, que se presentó como una agrupación electores.

Para participar en la mesa de negociación y para obtener un CIF por parte de la Hacienda foral era preciso que se transformara en un sindicato, paso que han dado, aunque, como él mismo reconoce, «nuestra intención no era hacernos sindicato».

El segundo problema está relacionado con la representación obtenida, ya que la Dirección de Relaciones Laborales esgrime que para participar en la citada mesa es preciso tener una representación mínima del 10% en el conjunto de la Administración General, en la que se incluyen las delegaciones territoriales, Lanbide y Osalan.

«Nosotros conseguimos en Lakua un 45% de representación, pero era el único censo en el que nos presentamos. No nos presentamos ni en Bizkaia, ni en Álava, ni en Gipuzkoa, ni en Osalan, ni en Lanbide, porque no nos daba tiempo», indica antes de incidir en que «el cómputo de todos los censos suman 112 representantes y nosotros hemos conseguido once», lo que da una representación del 9,8%.

«Creemos que poniendo el foco en ese valor, un 9,8%, nos da un aval para poder estar en la mesa», apunta, y compara su situación con la del Gestha, que consiguió representación en la Mesa General de Negociación de la Agencia Tributaria pese a presentarse solo en la sede central de Hacienda. Sostiene que la Justicia estableció que «lo importante de la mesa es que estén representados los trabajadores, y que el hecho de que este una agrupación nueva no impide que el resto de agrupaciones estén en la misma». «Con esa visión hemos vuelto a insistir», afirma antes de explicar que el Ejecutivo de Gasteiz les ha trasladado que en la próxima reunión pedirá la opinión de los agentes que participan en la Mesa Sectorial de Negociación.

«Entendemos que la propia Administración tiene potestad para decidir que estemos en la mesa, y creo que nos avala el porcentaje y la sentencia del Tribunal Supremo. Y sobre todo nos avalan los votos. En las elecciones de hace cuatro años la participación fue del 33% o 35%, no recuerdo muy bien, y en estas elecciones ha llegado al 63%. Si el nivel de participación ha llegado al 63% y hemos conseguido estos votos, entendemos que esas personas tienen que tener voz a través de nosotros en la Mesa Sectorial», asevera.

Su objeto es poder participar para defender a los funcionarios interinos, que carecen de los mismos derechos que los funcionarios de carrera pese a llevar años en la Administración pública. Los datos aportados por Interinok Taldea revelan que en Lakua hay 734 interinos que tienen una antigüedad superior a diez años. 285 personas llevan más de 20 años trabajando en interinidad, y 59 más de 30 años. Algo que, a su juicio, vulnera la ley. «Una persona puede estar de interino como máximo dos años», remarca.

19 de marzo

Ahora el sindicato tiene la mirada puesta en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el 19 de marzo hará pública una sentencia sobre la situación de los funcionarios interinos. Resolverá si la contratación temporal de los empleados públicos vulnera la normativa comunitaria, y podría dictaminar si la Administración debe convertir a estos empleados temporales en funcionarios de carrera.

«Nuestras esperanzas están en 19 de marzo, que no nos va a dar la solución, pero vamos a tener mas información sobre las acciones que tendremos que realizar para conseguir nuestro objetivo, la fijeza en los puestos», subraya Ronco, que aclara que «no sabemos si las administraciones van a actuar de oficio y van a proponer un procedimiento ordenado para la consolidación efectiva de ese personal, o se van a mantener en sus trece y van a pedir que cada uno peleemos ante los jueces».

Insiste en que «con voluntad política se pueden adoptar soluciones sin tener que recurrir a un juez o a Europa». «Con voluntad política se resolvió la funcionarización de los profesores de ikastolas a las escuela pública. No se hizo una OPE».