GARA
HERNANI
ACCIDENTE EN HERNANI

Localizados los cuerpos de los tres desaparecidos en el río Urumea

Los cuerpos de las tres personas, dos hombres y una mujer, desaparecidas en la madrugada de ayer en las aguas del Urumea a su paso por el barrio Osinaga de Hernani fueron localizados pasadas las 21.00, en el interior del vehículo en el que se precipitaron al río. Otros dos ocupantes salvaron la vida al salir a tiempo de coche.

Un vehículo ocupado por cinco personas se precipitó en la madrugada de ayer al río Urumea a la altura de la localidad guipuzcoana de Hernani, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua. Dos de los ocupantes salvaron la vida en ese momento, pero el rastro de los otros tres se perdió durante horas, junto con el de vehículo.

Ya por la tarde, poco antes de las 17.00 horas y con la participación de un amplio dispositivo de búsqueda, que incluyó buzos, se informó de la localización del vehículo. Pasadas las 21.00 horas se confirmó la sospecha de que los cuerpos sin vida de los desaparecidos se encontraban en el interior del coche.

Los fallecidos son una mujer de 59 años y vecina de Zuia, y dos varones, de 56 y 58 años, y vecinos de Zarautz y San Sebastián, respectivamente. Según algunas fuentes, los hombres eran naturales de Hernani.

El Departamento de Seguridad precisó que los otros dos ocupantes del vehículo, dos varones de 59 años –uno de ellos pareja de la mujer fallecida–, fueron trasladados a sendos centros hospitalarios, tras lograr salir del coche a tiempo.

El accidente tuvo lugar sobre las 00.30 horas de la madrugada de ayer en el barrio de Osinaga, zona de sidrerías. Al parecer, en un lugar estrecho coincidieron dos vehículos. Algunas fuentes indicaron que se produjo un pequeño choque, un accidente de chapa, y en las maniobras posteriores el vehículo con sus cinco ocupantes se precipitó al río después de que una rueda se saliese de la carretera, en una de las pocas zonas en las que no hay protección, ni árboles o farolas que pudieran haber detenido la desgraciada caída.

El Departamento de Seguridad indicó que uno de los ocupantes había podido salir por sus propios medios, mientras que el otro había sido rescatado por un ertzaina cuando se encontraba agarrado a una rama en el río. Fueron evacuados a la Clínica La Asunción de Tolosa y a la Policlínica de Donostia.

El dispositivo de búsqueda, en el que participaron buzos de la Ertzaintza y bomberos, así como otro recursos, centraron sus esfuerzos en localizar a las tres personas desaparecidas, labor que se vio entorpecida por las difíciles circunstancias del río.

La búsqueda se extendió a lo largo del Urumea desde el último lugar en el que se vio al coche flotando hasta el puente de Karabel. En esa zona la profundidad alcanza los seis metros.

Los servicios de emergencias colocaron una carpa en la vega del río. Hasta ella se acercaron familiares y amigos de las personas que viajaban en el coche, visiblemente afectados.

Localizado el vehículo

A media tarde de ayer el Departamento de Seguridad informó de que el vehículo había sido localizado cerca del caserío Loidi, no muy lejos del lugar en el que se precipitó al cauce del río Urumea y donde fue colocada la citada carpa.

El Departamento no precisó en un primer momento si los tres desparecidos se encontraban en el interior del coche hallado en el río, cuyo caudal bajaba muy alto en este punto a consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días.

Tanto la fuerza del agua como la suciedad que arrastraba dificultaron durante todo el día las labores de búsqueda. La corriente empujaba constantemente a los buzos y entorpecía la visión.

Pasadas las 21.00 se informó de la localización de los tres cuerpos en el interior del vehículo.