GARA
ROMA

Italia, con todas las fronteras cerradas, registra 168 muertos en 24 horas

Sesenta millones de italianos aguardan en casa desde que el Ejecutivo italiano firmase la noche del lunes un decreto con el que extiende a todo el país las drásticas medidas de confinamiento que afectaban desde el domingo a un cuarto de la población del norte de la península transalpina.

En esa tesitura, con todas las fronteras prácticamente cerradas, Italia registró en 24 horas 168 fallecidos –135 en Lombardia–, lo que supone el récord de muertes con coronavirus registrado en un solo día. En total, han muerto 631 personas en el país italiano a consecuencia del Covid-19, el 74% en Lombardia.

Los contagios también siguen aumentando en Italia–529 más que el lunes, llegando hasta la cifra de 8.514–, así como las personas curadas. En total son 1.004 personas las que se han curado del Covid-19, y en el último día se han sanado hasta 280 personas, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

La decisión adoptada el lunes muestra el estado de tensión en Italia, en una jornada que estuvo marcada por los motines en las cárceles que se saldaron con seis muertos. Italia, miembro del G7, se convierte de este modo en el primer país del planeta en generalizar medidas tan dacronianas para intentar la progresión del coronavirus.

Medidas más «restrictivas»

El martes ya superaba los 10.000 contagios desde que estallase la crisis –con mil casos curados– y el primer ministro italiano, Giusseppe Conte, no excluye adoptar «medidas más restrictivas» para contener la propagación en Italia.

Según el comunicado del Palacio Chigi, Conte aseguró a los líderes de la oposición que el Gobierno está dispuesto a «adoptar todas las medidas necesarias» para contener la propagación del coronavirus y a «actualizarlas constantemente».

Entretanto, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, planteó la posibilidad de un cierre total en esta región, la más afectada hasta la fecha por el brote de coronavirus. «Es el momento de la firmeza», indicó en un mensaje en Facebook tras reunirse por videoconferencia con los alcaldes de las principales ciudades. «Todos piden lo mismo: cerrar todo ahora (salvo los servicios esenciales) para retomar lo antes posible», apuntó.

La administración lanzó ayer una licitación urgente con la que pretende equipar en solo cinco días 5.000 plazas de cuidados intensivos con dispositivos de ventilación mecánica y otros instrumentos médicos.

China, la noticia positiva

Junto a Italia, Irán es el país que más está sufriendo las consecuencias del brote. Ayer anunció la muerte de otras 54 personas infectadas por el coronavirus, el mayor número de muertes en un día en este país. En total, son 291 los fallecidos en Irán y 8.042 contagios, de los cuales 2.731 personas se han recuperado.

En China, por su parte, los mínimos de nuevos positivos son signos de un ansiado retorno a la normalidad. El lunes registró un nuevo mínimo desde que comenzó el brote en diciembre de 2019, con 17 nuevas muertes con coronavirus –alcanzando la cifra de mil fallecidos– y 19 casos positivos más.

No se han contabilizado nuevos casos en otras localidades de la región durante cinco días consecutivos, según explicó en rueda de prensa Mi Feng, un responsable del Ministerio de Sanidad.

La visita del presidente chino Xi Jinping a la cuna del coronavirus, a Wuhan, también parece ser un claro signo de recuperación. Es la primera visita que realiza el máximo dirigente chino a la ciudad que está en cuarentena desde enero.

Bi astez hezkuntza zentro guztiak ixtea erabaki du Greziak

Greziak neurriak gogortzea erabaki zuen atzo, koronabirusa gehiago hedatu ez dadin. Hezkuntza erakunde guztiak itxi ditu eta, beste hainbat herrialdek egin bezala, Italiako iparraldera doazen eta bertatik abiatzen diren hegaldiak bertan behera utzi zituen. Neurri hauek guztiak hartzea erabaki du, nahiz eta oraindik ez den greziarrik hil Covid-19 gaitzak jota.

Gasteizen hartutako neurrien antzekoak hartu dituzte; izan ere, Greziako osasun ministro Vasilis Kikiliasek iragarri zuen hurrengo hamabost egunetan itxita egongo direla haurtzaindegiak, eskolak, lanbide heziketako zentroak eta unibertsitateak, publikoak zein pribatuak.

Esan zuen «neurri bereziak» hartuko direla lanean ari diren gurasoei eta neurriek eragindako enpresei laguntzeko, baina ez zuen zehaztu zein izango diren.

Osasun Ministerioaren azken datuen arabera, Grezian koronabirusarekin kutsatutako 89 pertsona daude eta, momentuz, inor ez da hil. Dena den, zehaztu zuten, Patras hirian, Peloponeson, 66 urteko gizon bat egoera larrian dagoela eta zainketa intentsiboetako unitatean sartu dutela.GARA