Joseba ITURRIA

La Cape Epic se suspende con Gotzon Martín en Sudáfrica

La Cape Epic, la prueba más importante de mountain bike que se iba a disputar desde hoy hasta el próximo domingo en Sudáfrica, ha quedado suspendida por el coronavirus y el ciclista profesional de la Fundación Euskadi, Gotzon Martín, que viajó para correr con Ibon Zugasti, tenía previsto coger el avión esta madrugada después de que Orbea y su equipo le pidieran el jueves que volviera antes de anunciarse la cancelación.

A última hora de la noche del viernes la organización comunicó que «por la preocupación por la salud y seguridad de nuestros pasajeros y otras partes interesadas, siguiendo los consejos del Gobierno de Western Cape, no tenemos más remedio que cancelar la Cape Epic 2020».

Tras comunicarse la decisión Gotzon Martín trasmitía ayer a GARA que «aunque se hubiera corrido, yo me volvía para casa. El equipo me recomendó volver el jueves y ya tenía los billetes. La decisión afecta más al resto de participantes. Está siendo un caos porque ahora todos buscan vuelos de vuelta. No tenemos todas con nosotros de que podamos llegar a casa, tenemos preocupación y ganas de llegar ya». Tenía previsto coger el vuelo a las 00:05 esta madrugada de Ciudad del Cabo a Amsterdam: «Desde ahí voy a Barcelona y a Bilbo. Esperamos llegar bien».

El problema está más en Europa que en Sudáfrica: «El viernes me entrenaba con Ibon y, aunque yo tenía previsto irme, pasamos por la salida de la Cape y me decía que con el tinglado que hay aquí montado era imposible que se suspendiera, pero quince minutos después llegamos al hotel y nos dijeron que se había cancelado. Vemos que allí el tema se complica más, porque aquí no se ve preocupación. Todo está bastante calmado, pero la organización habrá recibido presiones por todos los lados. Era la única carrera que no se había suspendido y no van a ser los únicos que van a hacer lo que otros no pueden».

Gotzon Martín quiso correr la Cape Epic porque «era una experiencia diferente, la mejor carrera del mundo, el Tour del mountain bike, y es una aventura. De pequeño andaba bien. El año pasado hice la Colina Triste en Burgos con Ibon Zugasti e hicimos muy buena amistad. Además Orbea es un patrocinador muy importante para el equipo y es importante dar visibilidad con la Fundación al Orbea Factory de mountain bike y les parecía buena idea este proyecto. Me lo propuso el equipo en pretemporada. Me preguntó el director Jorge Azanza si me apetecía correr la Cape Epic y no me lo pensé, quería conocerla».

«El ciclismo es más global»

Participar en la Cape Epic demuestra que «ahora hay que hacer las cosas bien, trabajar y los resultados son lo más importante, pero luego está la parte mediática y llegar a los aficionados del ciclismo. Ibon se encarga del tema mediático, de comunicar y es un ciclista que se lo toma en serio, muy competitivo. Al final el ciclismo está cambiando. Te das cuenta de que es más global. Antes el que corría carretera no podía hacer ciclocross y ahora el campeón del mundo de ciclocross te gana cualquier carrera de carretera y de mountain bike y se ve que es bueno hacer las tres modalidades. Todas te aportan».

Por eso Gotzon Martín no solo se animó a correr la Cape Epic, también ha sido habitual en la temporada vasca de ciclocross: «En cadetes y juveniles anduve bastante bien. Fui al Mundial y corrí Copas del Mundo. Siempre me ha tirado mucho. En amateur cuando terminaba la temporada me apetecía descansar, pero al acabar la pasada campaña en Volta a Portugal en agosto y llevar mucho tiempo sin correr hasta febrero en Mallorca, me propuso Jorge Azanza hacer una carrera cada fin de semana de ciclocross y acepté. Disputé cinco y al inicio me costó, pero fui cogiendo la técnica y, quitando la de Igorre, en las demás acabé entre los diez primeros».

Eso le ha ayudado en el comienzo de temporada: «Me ha ido muy bien. No sé si ha sido gracias al ciclocross, pero si te lo tomas como entrenamiento para preparar la temporada es un trabajo que ayuda. Empecé la temporada en Mallorca y me encontré bien, pero tenemos un equipo muy potente con gente buena y me tocó trabajar para Lobato, Rubén Fernández y Bizkarra. En Algarve me pude dejar ver, cogí una fuga en la etapa más larga y en las de montaña estuve bien. Luego corrí dos clásicas duras en Francia en las que acabé 18º y 21º muy contento».

Destacó en el esquí antes que en el ciclismo y eso le ayudó en esas dos clásicas con lluvia y frío: «Son carreras duras de estar bien colocado, de tener gas y al final si le sumas el mal tiempo muchos corredores salen eliminados. Si mentalmente estás fuerte y tienes ganas de hacerlo bien puedes sacar un buen resultado. En amateur me gustaba correr con lluvia y frío, ahora cada vez menos, pero me favorece más que a otros. El calor no me gusta, el frío lo llevo mejor».

Su buen momento y el del equipo no podrá aprovecharlo porque «por desgracia tiene pinta de que se suspenderá todo». Ayer se confirmó la suspensión del Tour de Flandes, lo que no sucedía desde 1918, y cada día es más improbable disputar la Itzulia del 6 al 11 de abril.

Dos técnicos del Deportivo Alavés dan positivo por COVID-19

El Deportivo Alavés comunicó ayer sábado que dos integrantes del cuerpo técnico y dirección deportiva del club han dado positivo por coronavirus. Según señalaron en un comunicado, con ocasión de las pruebas realizadas a parte de los integrantes del club babazorro como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria actual, ha resultado dos test positivos en coronavirus.

Ambos positivos corresponden a integrantes de la estructura técnico-deportiva y «se encuentran asintomáticos y en perfecto estado».

Además, el Deportivo Alavés señaló que mañana se realizarán las pruebas al resto de integrantes del equipo y lógicamente se suspenden los entrenamientos hasta conocer el resultado de las mismas.

El club de fútbol lleva desde el pasado martes sin ofrecer comparecencias públicas de sus jugadores como medida de prevención, para evitar la propagación por contagio del coronavirus.

Por otro lado, la dirección de la ciudad deportiva del Baskonia y el Alavés, BAKH, comunicó también ayer que cierra sus puertas sin fecha de reapertura. Las instalaciones ubicadas en el Paseo de la Biosfera de Gasteiz permanecerán cerradas y suspende sus actividades de manera temporal. La futura apertura serán comunicados vía correo electrónico a los socios de la instalación.GARA