Txisko FERNÁNDEZ
donostia

El Covid-19 todavía no ha llegado a todos los municipios

Conocer el impacto real en este momento de la epidemia del coronavirus entre la población vasca solo sería posible si se hubiera hecho una prueba diagnóstica a todas y cada una de las personas que residen en Euskal Herria: más de 3.120.000. Pero teniendo en cuenta que, en su último boletín diario, Osakidetza hablaba de un acumulado de 10.903 test, se puede deducir que la cifra total no superará los 15.000.

Esto quiere decir que, de entrada, no conocemos ni cuántas personas son asintomáticas aun estando infectadas –y, por tanto, pueden transmitir el virus–, ni cuántas están superando la enfermedad con síntomas leves. A las que habría que añadir las fallecidas a las que no se le ha realizado la prueba en un examen forense.

Otro condicionante que dificulta observar con detalle esta evolución es el dispar proceder de las distintas administraciones. La de la CAV es, por ahora, la única que cuenta con informes diarios municipio a municipio. Nafarroa los presenta por las zonas básicas de salud. Y en Ipar Euskal Herria todavía estamos esperando que desde París se permita difundir algo parecido a una estadística homologable a nivel de la UE.

Unos «manchan» más

No obstante, el mapa adjunto sirve para tener una idea de por dónde se ha extendido más rápidamente el virus del Covid-19, siempre que tengamos en cuenta que hay municipios extensos, como el de Gasteiz, que «manchan» más que otros con mayor población, como puede ser Bilbo.

Estas dos urbes son las únicas que, a fecha de 1 de abril, han superado los 1.000 casos. La capital alavesa, que tomó ventaja desde un principio, cuenta ya con 1.955 positivos, mientras que la vizcaina está en 1.131. Iruñea no está lejos, con 970; en este caso, las zonas básicas de Osasunbidea no coinciden exactamente con el término municipal y, por ejemplo, no hemos sumado los casos de la zona de Zizur-Etxebakoitz.

A mucha distancia todavía están Donostia (312), Barakaldo (296), Basauri (271) y Getxo (262). Estos tres últimos municipio rodean la villa de Bilbo, pero también tienen suficiente población como para pensar que cada uno de ellos ha tenido al menos un clúster o grupo de brotes propio.

Por su parte, el dato de la capital guipuzcoana está en consonancia con el reducido número de casos de este herrialde si lo comparamos, en términos absolutos, con Nafarroa y Araba.

En Lapurdi hemos incluido a Baiona y Bokale en el grupo de entre 10 y 25 casos, porque consta que en el hospital principal de la capital había 18 pacientes en reanimación, además de un fallecimiento, y otros 4 en una residencia. La de Bokale es una anécdota a destacar: 12 casos correspondientes al alcalde y once miembros de candidatura a las elecciones del 15 de marzo.

Las estadísticas utilizadas también permiten afirmar que al menos 55 municipios vascos no tenían ningún caso registrado oficialmente.